Blockchain, seguridad para las industrias

Cloud

Esta tecnología impactará a docenas de sectores empresariales, siendo la financiera una de las principales.

De acuerdo con el estudio de Avaya La Revolución del Blockchain: Seguridad y veracidad al Extremo, el blockchain es una de las tecnologías que más rápido crece en todo el mundo.

blockchain-3019120_960_720

Su adopción se espera que llegue a múltiples sectores de la economía, tales como servicios financieros, bienes raíces, la industria de la salud, el sector público y toda actividad que esté estrechamente vinculada con la transferencia de bienes e información.

Si bien este desarrollo puede ser usado en diversas industrias, se espera que sea la de servicios financieros la que tome la delantera en su implementación.

Tan solo en octubre del año pasado, MasterCard desarrolló una aplicación interna que les permite a sus clientes realizar transacciones a través de Blockchain.

Contra ciberataques

De acuerdo con Kaspersky Labs, en 2016 los ataques de phishing para vulnerar cuentas bancarias aumentaron 13 por ciento con respecto al año anterior. Los troyanos no se quedaron atrás, con más de 77 mil en dispositivos móviles (diseñados para pasar desapercibidos y robar dinero de las cuentas bancarias de sus víctimas).

Otro facto a considerar es que 50 por ciento de todos los dispositivos móviles del mundo no tiene protección adecuada para defenderse de delitos cibernéticos y ciberamenazas.

En Latinoamerica, cada segundo se producen 12 ataques de malware entre los internautas, lo que equivale a más de 398 millones de intentos de vulneración durante los últimos 12 meses.

El blockchain o cadena de bloques, es un algoritmo y una estructura de datos distribuidos para administrar efectivo electrónico sin un administrador central entre personas que no saben nada el uno del otro. La tecnología, diseñada originalmente para el uso y transacciones de la moneda virtual bitcoin, fue impulsada ante un rechazo radical al dinero (garantizado por el gobierno) y pagos controlados por el banco.

Gracias a su eficiencia económica, la velocidad de transacción y su característica criptografica que lo hace seguro, el blockchain se muestra como una tecnología atractiva para las empresas que incurren en un elevado costo operativo de los procesos que una máquina automatizada puede manejar de manera más eficiente.

El blockchain es una de las tecnologías que más rápido crece en todo el mundo. Frost & Sullivan proyecta que los ingresos generados por este desarrollo pasen de 210 millones de dólares en 2016, a dos mil 310 millones en 2021, mostrando una impresionante tasa anual de crecimiento compuesto de 61.5 por ciento para este período, impulsada por la creciente demanda por más rápidas y seguras transacciones de valor, información y comunicaciones.

Debido a la transformación digital en las industrias, la seguridad de los datos se ha colocado como un requisito fundamental para prosperar. Hoy en día, las personas, las empresas y los gobiernos luchan constantemente frente a errores, fraudes y actores malintencionados para mantener la seguridad de la información.

El cambio de paradigma que representa el blockchain puede brindar una nueva forma para que las empresas ofrezcan transparencia para las auditorías, sistemas avanzados de identidad digital y verdadera integridad de datos.