Aún muy pocos colombianos usan alternativas de pago a la moneda

CloudSoftware

El tercio de colombianos adultos cuenta con algún producto de pago que no implica el uso de efectivo, pero solo el 2.25% hace uso de esta modalidad de pago.

MasterCard presentó el estudio “Una Aproximación Progresiva hacia la Inclusión Financiera”, investigación que expone el progreso logrado por 30 países desarrollados y en vía de desarrollo en cuando a la inclusión de nuevos métodos de pago, más allá de la moneda, en sus rutinas. Estados Unidos, El Reino Unido, Bélgica y Suecia ocuparon el ranking de los países más avanzados en la progresión de la inclusión financiera.

mastercard pago tarjeta Destaca que en Colombia, “el 31.5% de la población adulta cuenta con algún producto de pago que no implica el uso de efectivo”. Sin embargo, de ese porcentaje solo el 2.25% hace uso de esta modalidad de pago.

A nivel mundial, el 50% de la población adulta del mundo aún no está bancarizada, convirtiendo la inclusión financiera en una prioridad global, según la empresa de pago con tarjeta de crédito.

Tal y como ha explicado Kevin Stanton, Presidente de MasterCard Advisors, “con la mitad de la población adulta del mundo aún excluida de los servicios financieros formales, hay una necesidad urgente de entender mejor los generadores y barreras hacia una mayor inclusión”.

El estudio propone tres principios para acelerar el progreso: en primer lugar, “la inclusión financiera es un proceso progresivo que se desarrolla en varios pasos, siendo los pagos el punto de entrada óptimo”; “el uso de productos financieros debe ser un objetivo explícito junto con el acceso a ellos”; y, finalmente, hay que “entender de manera clara el estado actual de la inclusión financiera en un país puede ser un factor crítico para darle forma a su estrategia a futuro”.

Dicen desde la empresa de pagos digitales que “actualmente Colombia está posicionada como uno de los países que se encuentran en la evolución de las etapas iniciales de la inclusión financiera, pero se espera que en un futuro el país llegue a un nivel superior mediante la adopción y uso de productos de pago, tal y como es el caso de los países que son considerados como potencias mundiales. Las alianzas de innovación tecnológica entre el gobierno y el sector privado ayudarían en la aceleración de la progresión financiera.

México

Por su parte, el mismo estudio de Mastercard explica que del 31% de la población adulta en México que cuenta con algún producto de pago, solo el 4% de las transacciones de compras de consumo se realizan sin efectivo.

De acuerdo con la empresa, el país del norte presenta “unaa oportunidad para promover el acceso al mecanismo de pago sin efectivo”.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor