Aumentan los robos de celulares en CDMX

Cloud

Las autoridades recomiendan a los ciudadanos que no compren celulares de segunda mano, puesto que muchos de los que se ofertan en este mercado son robados y su consumo lleva al aumento de este acto delictivo.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) de México ha publicado informaciones sobre cómo han aumentado los robos de celulares en la capital. Y los datos son muy negativos: en promedio, en 2017, hay 35.51 denuncias al día por robo de teléfono celular, mientras que en el año  2014 el promedio era de 11.6.

robo robar celularDe este modo, encontramos queel robo de dispositivos móviles en la Ciudad de México tuvo un alza de 153 % en tan solo tres años: en 2014 la Procuraduría local registró 4,240 denuncias, mientras que en 2017, hasta octubre, ya son 10,762, de acuerdo con los datos oficiales. Y cabe recordar que, como ya publicó SiliconWeek en 2014, en ese año los celulares ya eran los objetos más robados en la capital.

Desde la IFT recomiendan que, tras comprobar que nos han robado el celular, debemos contactar al operador que brinda el servicio y proporciónale los datos necesarios (número telefónico e IMEI), para que realice el bloqueo de la línea telefónica y del equipo. Esto evitará que sea usado para cometer algún ilícito, que sea reactivado o flexeado.

También recomienda acudir a la agencia del Ministerio Público más cercana y levantar la denuncia correspondiente para que, en caso de que localicen a la persona que tiene tu celular, puedan fincar la responsabilidad penal correspondiente.

Cabe recordar aquí que las autoridades recomiendan a los ciudadanos que no compren celulares de segunda mano, puesto que muchos de los que se ofertan en este mercado son robados y su consumo lleva al aumento de este acto delictivo.

Lea aquí el reportaje ‘El robo de celulares en América Latina: un problema aún por resolver

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor