Aumentan las remesas que recibe América Latina

Cloud

La mejora de la crisis en Estados Unidos ayuda al crecimiento en algunos países, mientras que los emigrados a España siguen enviado pocas remesas.

Las remesas que envían los emigrantes son una fuente de  ingresos para los países de América Latina y, de acuerdo con los datos ofrecidos por el Observatorio de la Industria de Remesas (RIO) del centro de estudios Diálogo Interamericano, en el año 2014 registraron el mayor crecimiento desde que en 2009 comenzara la crisis económica mundial.

transferencia-dinero (1)Concretamente, el volumen de remesas llegadas a Latinoamérica desde otros países alcanzó en 2014 los 62.300 millones de dólares. Hay muchas razones para este crecimiento, pero el estudio destaca uno: teniendo en cuneta que muchos ciudadanos latinos emigran a Estados Unidos, no hay que olvidar que en ese país el desempleo ha pasado del 8%de comienzos de 2013 al 5,7%, que se alcanzó en enero de este año.

En el caso de México, el volumen de remesas aumentó un 8,8% en 2014 con respecto al año anterior, algo que se debe a la mejora de la economía estadounidense. También explican desde el mencionado centro de estudios que es más fácil registrar ahora las remesas enviadas puesto que los inmigrantes mexicanos han comenzado a usar más que antes los métodos formales para enviar dinero a sus familiares.

Otro dato que merece la pena destaca es que el país donde más aumentaron las llegadas de remesas fue Panamá, en más del 60%, algo que se explica porque este país funciona en muchas ocasiones como un intermediario con Venezuela, teniendo en cuenta que las relaciones comerciales han empeorado por los impagos a empresas panameñas y donde reside un gran número de venezolanos. También otros países del centro de América registraron una subida de las remesas.

Al mismo tiempo, cuando hablamos de Colombia, Perú o Bolivia, cuyos emigrantes suelen decantarse por volar a España, a situación es peor, teniendo en cuenta que el país no consigue superar su crisis y las remesas a estos países han caído en el año 2014.  No hay que olvidar además,  que al no mejorar la situación, muchos emigrantes en España decidieron retornar a sus países.

 

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor