Así serán los nuevos contratos de telefonía en Colombia

CloudRedes

La CRC ha puesto en vigor una norma que obliga a las operadoras de Colombia a mostrar los contratos a sus usuarios mucho más simples y comprensibles.

Desde ayer mismo, día 1 de junio los usuarios de servicios móviles de Colombia recibirán unas facturas más sencillas y más fáciles de comprender. Dicen desde la  Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC)  que asi, los clientes de las operadoras del país “no tendrán que enfrentarse a largos y complicados contratos, con letra menuda, cuando quieran suscribir un contrato de prestación de servicios”.

contratoDicen los voceros de la CRC que el contrato único rige para todos los operadores que ofrezcan servicios en modalidad pospago y explica las condiciones para la prestación de los servicios entre el usuario y el operador, las cuales incluyen, en una sola hoja, información relevante como la tarifa mensual, la vigencia del servicio, las condiciones comerciales de voz, internet móvil y mensajes de texto (SMS), las obligaciones, los medios de atención del operador, entre otras.

Adicionalmente, le informa a los usuarios cuáles son las principales obligaciones cuando suscribe un contrato de servicios móviles, como por ejemplo pagar por los servicios prestados; hacer uso adecuado de los equipos, la SIM y los servicios; avisar al operador en caso de robo o pérdida del equipo; o abstenerse de usar celulares robados, entre otras.

Esta simplificación también servirá para aquellos clientes que tengan contratos vigentes, ya que el operador tendrá la obligación de entregarles el contrato simplificado cuando hagan cambio de plan, se renueve su contrato por cumplimiento del plazo o haya cambio de condiciones.

Para los usuarios en modalidad prepago, los operadores deberán informar en un documento de una hoja las condiciones de prestación del servicio, como tarifas y saldos, traslado de saldos, desactivación por no uso, entre otros.

La CRC también está trabajando, dentro de su agenda regulatoria, en la definición de un contrato simplificado para los servicios de comunicaciones fijas y de televisión por suscripción, similar al establecido para comunicaciones móviles.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor