Así es Sundar Pichai, el hombre que sustituirá a Andy Rubin al frente de Android

CloudDatacenterMovilidadRedesSO Móvil

Google ha anunciado cambios en su estructura, con la salida del fundador de Android hacia nuevos proyectos y el nombramiento de Pichai como responsable del sistema operativo móvil, Chrome y Apps.

“Habiendo superado incluso las metas más ambiciosas que soñamos para Android -y con un equipo de liderazgo muy fuerte- Andy ha decidido que es hora de entregar las riendas”.

Con estas palabras anunciaba el CEO de Google, Larry Page, un sorprendente cambio de roles en las filas de la compañía. Y es que el creador del sistema operativo móvil del androide verde, Andy Rubin, deja su cargo como cabeza visible de esta importante división para dedicarse a otros proyectos dentro del gigante de Mountain View. “Soy un emprendedor de corazón y este es el momento adecuado para iniciar un nuevo capítulo dentro de Google”, ha comentado el propio directivo en un correo electrónico enviado a los socios de Android y recogido por The Wall Street Journal.

Así las cosas, ¿a quién ha decidido poner Google en su lugar? Al veterano Sundar Pichai, que se unió a Google en el año 2004 y es conocido por su apuesta por el navegador web Chrome, el lanzamiento del sistema operativo basado en la nube Chrome OS y el éxito de aplicaciones tipo Gmail y Google Drive.

De hecho, Pichai combinará el liderazgo de Android con su actual trabajo con Chrome y las Apps de Google. “Sundar tiene talento para crear productos que son técnicamente excelentes y fáciles de usar, y le encantan los grandes retos”, dice Larry Page. “Tomad el ejemplo de Chrome. En 2008, la gente se preguntaba si el mundo necesitaba realmente otro navegador. Actualmente Chrome tiene cientos de millones de felices usuarios y está creciendo rápidamente gracias a su velocidad, simplicidad y seguridad”.

Algunas firmas como StatCounter lo clasifican como el navegador más apreciado con una cuota de mercado del 36,5% y otras como Net Applications lo consideran tercero con una participación del 17,5% justo por detrás de Internet Explorer y Mozilla Firefox, primero y segundo respectivamente.

También es un rostro familiar para los desarrolladores, que han visto su trabajo y observado su participación en las diversas ediciones de la conferencia Google I/O que cada año se celebra en Mountain View. Antes de unirse a Google, trabajó en Applied Materials and McKinsey & Co. Obtuvo su licenciatura en el Instituto Indio de Tecnología, posee una maestría en Ciencias por la Universidad de Stanford y otra en Administración de Empresas por Wharton.

“Mientras Andy es un referente muy difícil de seguir, sé que Sundar va a hacer un gran trabajo redoblando la apuesta por Android a medida que trabajamos por impulsar aún más el ecosistema”, ha añadido el director ejecutivo de una compañía que comenzó como simple buscador de Internet.

Android está posicionado como una de las plataformas móviles favoritas de los usuarios, en competencia directa con el iOS de Apple, pero ha comenzado a sufrir los feos de algunos de sus socios de fabricación que prefieren explorar otras opciones móviles aparte de Android para no depender en exclusiva del software ideado por Rubin, desde el Windows Phone de Microsoft a opciones más novedosas como Tizen o Firefox OS.

Por otra parte, ya hay quien se pregunta si la llegada de Pichai a Android terminará en la fusión de este sistema operativo con su adorado Chrome OS, al más puro estilo Windows 8, reduciendo la brecha entre los ordenadores de toda la vida y los modernos dispositivos móviles. Aunque cabe señalar que se trata de plataformas basadas en visiones muy diferentes del mundo de la informática y que este camino, de seguirse, no será un camino de rosas.

Lea también :