Aplicaciones para la paz, ‘made in Colombia’

CloudMovilidad

Las autoridades colombianas seleccionaron cinco aplicaciones realizadas y que servirán para fomentar la paz en el país.

En el marco de la ‘Semana de Gobierno Electrónico’, un grupo de  91 jóvenes emprendedores digitales de 10 regiones del país desarrollaron prototipos de aplicaciones relacionadas con la construcción de la paz gracias a herramientas móviles web y SMS en lo que se denominó maratón ‘Apporta a la paz‘.

Imagen: Shutterstock (Autor: My Life Graphic)
Imagen: Shutterstock (Autor: My Life Graphic)

En encuentro trajo como rearon cinco prototipos de soluciones tecnológicas para la construcción de memoria del conflicto, reintegración e información sobre las conversaciones de paz con las FARC, y otros temas de interés para la ciudadanía.

En ‘APPorta a la Paz‘ los mejores participantes de las ocho anteriores maratones de desarrollo de ‘Vive Gobierno Móvil’ se unieron para contribuir a la solución de cinco retos mediante la creación de aplicaciones para dispositivos móviles, SMS y plataformas web. Al finalizar la jornada se premiaron las mejores iniciativas de tres grupos por cada reto.

Una de las aplicaciones premiadas fue ‘Multiplicando por la Paz’, que tiene como fin explicar en qué consisten los acuerdos de paz alcanzados hasta el momento entre el Gobierno y las Farc en La Habana (Cuba), y la manera en que estas decisiones inciden en la vida de los ciudadanos.

En segundo lugar, se valoró el trabajo de ‘Reintegra-app-ción’, que  busca hacer seguimiento y control de la ruta de reintegración tanto para la persona que participa en este proceso como para quienes se encargan de implementarlo.

La tercera app es ‘Memorias para la reconciliación’, cuyos creadores propusieron una aplicación que contará con un mapa interactivo y un archivo de publicaciones relacionadas con nuestro pasado de violencia y los procesos de resistencia, lucha y superación de las víctimas a través de las TIC, para que los usuarios comprendan que tanto la guerra como la paz son asuntos que atañen a todos.

Por su parte, ‘Incluapp’ busca conocer y compartir experiencias de paz con el fin de establecer redes virtuales de conocimiento sobre este tema de interés público.

Finalmente, ‘Reto contra la explotación sexual’, busca permitirl a los ciudadanos a hacer denuncias sobre explotación sexual y sensibilizar a la comunidad para que aporte información oportuna que evite la trata de víctimas de este tipo de violencia, con el fin de ejercer control y vigilancia y apoyar la generación de políticas públicas que permitan reducir esta problemática.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor