Android 2.3 ‘Gingerbread’ sigue siendo la versión más extendida

CloudMovilidadSO Móvil

La fragmentación existente en las distintas versiones del sistema operativo de Google se ha reducido y ahora son dos las actualizaciones que dominan en cuota de mercado: Android 2.3 (‘Gingerbread’) y Android 4.0 (‘Ice Cream Sandwich’).

Google Android sigue ganando adeptos con el paso de los meses. En la actualidad, está experimentando 1,3 millones de activaciones diarias a nivel mundial, tal y como publicábamos ayer mismo.

Sin embargo, este vertiginoso crecimiento tanto en adopción como en desarrollo, también ha perjudicado notablemente en materia de seguridad. Los ciberdelincuentes han encontrado un verdadero filón para expandir sus fechorías, y la gran cantidad de versiones de Android que están actualmente en uso no ayuda a evitar estos importantes problemas.

Es cierto que la fragmentación existente con las distintas actualizaciones de Android se ha reducido ligeramente, tal y como veremos a continuación, pero sigue siendo un lastre en diversos aspectos, como el anteriormente comentado apartado de seguridad o el desarrollo de aplicaciones.

En esta ocasión mostramos algunos datos interesantes provenientes de la información recopilada por Google Play durante los últimos días (dos semanas, según el gigante de las búsquedas).

android version chart
La información ha sido recopilada en base a los usuarios que acceden a la tienda de aplicaciones Google Play

En primer lugar, vemos cómo Android 2.3 ‘Gingerbread’ sigue siendo la versión del sistema operativo más extendida, con una cuota de mercado del 57,5%, mientras que en segunda posición se sitúa Android 4.0 ‘Ice Cream Sandwich’. No es casualidad que ambas realizaciones estén asociadas con smartphones y tabletas, respectivamente. Precisamente la que más ha crecido durante el último semestre es Android 4.0.

La siguiente en adopción es Android 2.2 ‘Froyo’, que se encuentra en el 14% de los terminales que han accedido a la tienda de aplicaciones de Google durante ese tiempo. En gran medida, estos smartphone pertenecen a esa generación de dispositivos que creció fuertemente con la explosión de Android, pero que por determinadas carencias a nivel de hardware no  han podido actualizarse a la 2.3.

En este mismo orden de cosas llama la atención que las versiones 3.x (‘Honeycomb’) de Android tan sólo estén presentes en un 2,1% de los terminales.

La información ha sido obtenida del blog para desarrolladores Android que mantienen los responsables del proyecto y del que se pueden sacar otras conclusiones interesantes relacionadas con las pantallas de los dispositivos o las versiones de Open GL.

Lea también :