América Latina y su ralentización económica para este año

CloudEmpresas

De acuerdo con la OCDE, América Latina necesita importantes cambios para volver al crecimiento, como reducir la desigualdad y reforzar las instituciones.

Por primera vez en diez años, la economía de América Latina crecerá en 2015 menos que los países industrializados de la OCDE, a causa sobre todo de la caída de precios de materias primas y de la lenta recuperación mundial. Concretamente, se calcula un crecimiento promedio del 1%, lo que sería su tasa más baja en los últimos años.

america latina caribe mapaDe acuerdo con Angel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos, en el Foro económico América Latina y Caribe, organizado cada año en París por la propia OCDE y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en la sede del Ministerio francés de economía, mientras que la región mostró mucha “resistencia ante la crisis de 2008”, con el tiempo parece haber perdido fortaleza y la crisis mundial afecta.

Si miramos por países, destaca que Brasil entrará en recesión en 2015 (se prevé una caída de su economía del 0,8%) y Argentina registrará un crecimiento casi nulo (-0.1%). Al mismo tiempo, los países más neoliberales de la región crecerán, aunque algunos menos que en años anteriores. Según la OCDE,  Chile crecerá un 2.9%, Colombia un 3.3%, México en un 2.9% y Perú será el mejor parado con un impulso del 3.6%, según previsiones del organismo.

El mismo Gurría explicó en el encuentro celebrado en París que las reformas estructurales adicionales en América Latina contribuirían a mejorar las perspectivas económicas de medio plazo y a fortalecer el progreso social alcanzado en la última década”. La OCDE fija cuatro prioridades para esas reformas: aumentar la productividad, reducir la desigualdad, reforzar las instituciones y mejorar la sustentabilidad.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor