AMD lanza SM15000, su propia línea de microservidores de bajo consumo

CloudDatacenter

Se trata de la primera pieza de hardware para centros de datos que AMD lanza bajo marca propia, tras la adquisición de SeaMicro el pasado mes de febrero.

Advanced Micro Devices comenzó a vender sus primeros servidores de bajo consumo justo después de la adquisición de SeaMicro por 334 millones de dólares el pasado mes de febrero. Se trataba de su primera inmersión en el segmento de los microservidores súper eficientes, que se basaban en los procesadores de gama baja Intel Atom en vez de en los potentes Intel Xeon.

Pero ahora, la compañía da un paso más allá con la presentación de su propia marca de servidores SeaMicro: los SM15000, que utilizan chips Intel E3-1260L “Sandy Bridge”.

Entre sus ventajas destaca la capacidad para ofrecer más potencia de cálculo en una cantidad de espacio limitada, aparte de consumir menos energía. Esto ayudará a reducir las facturas de electricidad en las empresas, probablemente el mayor coste de operación cuando se habla de mantener centros de datos.

“El boom de la virtualización, el cloud computing y el Big Data exige una nueva generación de computación donde las redes y el almacenamiento sean socios a partes iguales dentro de la solución. Pero esto no encaja dentro del molde de los servidores tradicionales”, comenta Andrew Feldman, vicepresidente corporativo del grupo Data Center Server Solutions de AMD. “Estamos en el comienzo de una nueva ola de computación que necesita que los centros de datos se conviertan en centros de almacenamiento con suficiente flexibilidad”.

En este sentidio, el sistema SM15000 “elimina las limitaciones de los servidores tradicionales y permite a los centros de datos ampliar cómputo, redes y almacenamiento de forma independiente”, asegura el directivo.

En este servidor caben hasta 512 núcleos, tomando como partida un sistema de 10 rack. Cada sistema cuenta con 64 ranuras para tarjetas de servidor, y es capaz de gestionar hasta 5 petabytes de almacenamiento a través de 1.408 discos o unidades SSD.

Eso sí, la evolución será todavía mayor en unos meses con el lanzamiento de las nuevas máquinas sustentadas por AMD Opteron con núcleo Piledriver, pieza que se combinará con los Xeon E3-1265Lv2 “Ivy Bridge”.

Lea también :