Amazon abre un mercado de servidores virtuales

CloudDatacenterSoftware

“Amazon EC2 Reserved Instance Marketplace” permitirá a clientes actuales revender instancias que ya no les hacen falta o comprar espacios de almacenamiento adicionales a bajo precio.

Complementando tanto su condición de retailer online como el de servicio cloud, Amazon acaba de lanzar la beta de un mercado bautizado como “Amazon EC2 Reserved Instance Marketplace”, donde básicamente los usuarios podrán comprar y vender servidores virtuales.

En la práctica, si alguien se ha hecho en el pasado con servidores virtuales en el marco del servicio EC2 (Elastic Compute Cloud) de Amazon y ya no le hacen falta, podrá sacarles partido revendiéndolos. Por contrapartida, aquellos que necesiten capacidad adicional, podrán comprar servidores a bajo precio.

Y en teoría solucionará el problema de las instancias reservadas que Amazon introdujo hace algo más de dos años y que han acabado acumulando espacios vacíos en su nube.

Como hasta ahora, los servidores virtuales de Amazon se ofrecerán en diferentes tamaños, dependiendo de su potencia de procesamiento, su memoria y su capacidad de almacenamiento.

“Si te encuentras con que tu aplicación ha engordado un poco (nos puede suceder a cualquiera) y necesitas un tipo de instancia mayor, ahora puedes vender los viejos RIs y comprar otros nuevos en el Marketplace o directamente desde AWS”, explica el evangelista de servicios web Jeff Barr en el blog oficial de la compañía de Seattle. “Esto también se aplica a situaciones en las que se introduce un tipo de instancia nueva que se ajusta mejor a tus necesidades”.

Otra utilidad se refiere a trasladar aplicaciones entre regiones físicas. “Tal vez empezaste ejecutando tu aplicación en una región de AWS concreta, sólo para darte cuenta más tarde de que otra se adaptaría mejor para la mayoría de tus clientes”, añade Barr. Ahora puedes “vender los viejos, comprar otros nuevos” y listo.

Aunque el servicio todavía está en sus fase inicial, se sabe que Amazon cobrará una tarifa del 12% a los vendedores, una cifra que está en línea con las tasas de su tienda de bienes físicos.