Alcatel Lucent: consejos para tener ciudades digitales

CloudDatacenter

Los expertos en redes de Alcatel Lucent advierten que tener una ciudad digital es muhco más que el desarrollo de banda ancha y este término abarca muchos ámbitos.

Los proyectos de ciudades digitales se han convertido en uno de los principales retos de los gobiernos latinoamericanos en los últimos años. Países como Colombia, Ecuador, Perú, México, Argentina y Chile han incluido en el último tiempo en sus planes de gobierno iniciativas para mejorar su infraestructura procurando que su población tenga una mejor conectividad. Sin embargo, dicen desde Alcatel Lucent que esto no es suficiente.

ciudades inteligentesMauricio Desdier Arcega, director de soluciones y marketing estratégico de Alcatel-Lucent,  explica que la conectividad de banda ancha constituye la infraestructura básica de comunicaciones sobre la cual es posible implementar aplicaciones y servicios que dan forma y sentido a una iniciativa de Ciudad Digital. “El riesgo que existe por parte de un gobierno, al sólo respaldar la etapa de conectividad, es que no podrá garantizar la oportuna y correcta consecución del concepto integral que dio origen al proyecto de ciudad digital”, explica.

Así, de acuerdo con Desdier, para que un proyecto de ciudad digital sea exitoso y trascendente ehay que “avanzar hacia un uso más estratégico de las TIC que integre todos los sistemas de agua, energía, seguridad, movilidad, salud, educación, comercio y medio ambiente”. “

Y es que según esta nueva tendencia, cuando hablamos de ciudad digital hay que plantear “una alternativa real para mejorar todo, desde la democracia hasta la educación, pasando por la salud, la misma economía e incluso la estabilidad del medio ambiente”. Dice el experto que  “para ello hay que entender que las necesidades de una metrópoli de negocios son diferentes  a las de un territorio agrícola, o las de una región caribeña en comparación con una ciudad comercial”.

El vocero de Alcatel Lucent cree que son muy diversos los sectores de la sociedad en los que la tecnología puede buscar un impacto significativo en la calidad de vida de sus ciudadanos. Por ejemplo, puede permitir  llevar servicios de telecomunicaciones a sitios remotos, haciendo posible que poblaciones apartadas tengan una mayor integración con el resto de la economía de un país y fomentando así su desarrollo.

Desdier precisa que la tecnología también puede posibilitar “la implementación de soluciones distribuidas a nivel metropolitano para combatir y prevenir delitos y crímenes, mediante sistemas avanzados de video seguridad que usan comunicaciones inalámbricas de banda ancha para compartir la información en tiempo real entre los distintos agentes de seguridad pública y los centros de manejo de emergencias”.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor