Acusan a un proveedor de spyware de usar el nombre de Firefox ilegalmente

CloudSeguridadSoftware

Gamma International estaría utilizando marcas registradas por la Fundación Mozilla “para mentir y engañar como uno de sus métodos para evitar la detección y eliminación” de su programa FinFisher.

Si ayer os contábamos que Opera había demandado a un ex-empleado por filtrar, supuestamente, secretos comerciales a Mozilla. Ahora es la Fundación responsable del navegador del zorro rojo la que ha acusado a la firma británica Gamma International de asociar sus productos de manera inapropiada con la marca Firefox.

O, más concretamente, de disfrazar su software de vigilancia FinFisher, que sería utilizado por algunos Gobiernos para obtener datos de manera encubierta, como una actualización del navegador de Mozilla.

Dicho programa identificaría sus propios procesos como “Firefox.exe”, además de usar el mismo número de versión y parte del copyright, entre otras cosas.

En consecuencia, la Fundación ha enviado una carta de suspensión y desistimiento a Gamma International en la que solicita que deje de utilizar el nombre de Firefox para camuflar FinFisher, que se instala en los ordenadores de destino sin que el usuario sea consciente de ello. Y que lo haga “inmediatamente”.

“El spyware comercial producido por Gamma International está diseñado para engañar a la gente haciéndoles creer que es Mozilla Firefox”, advierte el responsable máximo de privacidad de Mozilla, Alex Fowler, en un post publicado en el blog oficial de la organización.

“Como proyecto de código abierto en el que confían cientos de millones de personas en todo el mundo, es vital defender las marcas registradas de Mozilla frente a este abuso, tanto para nuestra marca, como para nuestra misión y éxito continuado”, defiende el directivo.

“Mozilla tiene una largo historial de protección online de los usuarios y en 2012 fue nombrada como la compañía de Internet más fiable en cuestiones de privacidad por el Instituto Ponemon. No podemos tolear que una empresa de software utilice nuestro nombre para ocultar herramientas de vigilancia online que pueden ser -y en varios casos han sido- utilizadas por los clientes de Gamma para violar los derechos humanos de los ciudadanos y la privacidad online“, sentencia.

Fowler añade que el spyware no afecta al funcionamiento de Fiefox, ni en su proceso de instalación ni cuando se activa.  “El software de Gamma es totalmente independiente” dice, pero “utiliza nuestra marca para mentir y engañar como uno de sus métodos para evitar su detección y eliminación”.

Más información en Silicon News.

Lea también :