8 tendencias del Big Data en 2016, según Tinámica

Big DataCloudDatacenterDatos y almacenamientoGestión cloud

La cloud privada para ciertos datos, los data lakes, las interfaces de visualización única y las arquitecturas basadas en Spark marcarán el futuro del Big Data.

La gestión de los grandes volúmenes de datos se ha hecho un tema esencial en la industria TIC y se espera que siga así. Un informe presentado por Tinámica resumen cuáles se espera que sean las 8 tendencias que marquen el Big Data en este año 2016 que acaba de comenzar:

  1. Dice el informe que la tendencia irá hacia la integración de todos los datos empresariales en repositorios únicos denominados data lakes con bajos niveles de agregación para que los datos puedan ser consultados por cualquier analista de la organización.
  2. Predominio de nuevas arquitecturas de sistemas informacionales basados en Spark como tecnología open source para el procesamiento paralelo masivo de datos, imponiéndose a otros modelos basados en Hadoop, según esplica el informe.
  3. Establecer un data governance. Es decir, una serie de reglas de negocio que reduzca indicadores clave (KPI´s) y asegure la calidad.
  4. Nube privada para garantizar el acceso y la privacidad. Dice el informe que “el auge del cloud y sus altos costes unitarios, así como determinados requerimientos de blindaje y encriptación de la información, conllevan la instalación de clouds privados en los que los entornos estén altamente garantizados”.
  5. Virtualización de entornos de Hadoop y Spark. La necesidad de extender entornos de Big Data a todas las áreas de la organización va a provocar un mayor aprovechamiento de la infraestructura de hardware.
  6. R y Python se imponen como lenguajes especializados en modelización analítica avanzada.
  7. Deep learning como metodología de aprendizaje en modelos algorítmicos que se incorporan al Internet de las Cosas para lograr la toma de decisiones automáticas y permitir que los modelos se perfeccionen en base a sus output.
  8. Visualización analítica. Se busca que el usuario pueda analizar en una sola pantalla y a golpe de vista correlaciones impensables en los mismos con las tecnologías tradicionales.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor