7 tendencias en tecnología para 2017 de IHS Markit

CloudInnovaciónMovilidad

De la Inteligencia Artificial y la Realidad Virtual, hasta la energía solar impulsarán la tecnología este 2017.

La consultora IHS Markit lanzó un white paper donde describe las siete más grandes tendencias que marcaran 2017, resultado de un análisis realizado por 11 de sus consultores.

“7 in 2017: Top Global Technology Trends in 2017” evalúa cuales serán las tendencias más significativas y de mayor impacto en tecnologías y dispositivos con que nos acercamos al mundo hiperconectado, durante el año que comienza.

Por principio, el documento enlista la Inteligencia Artifical y la Realidad Virtual, que aunque están disponibles desde hace años, en los últimos meses ha crecido su penetración y consciencia de uso derivada de la maduración de los sistemas y mayores casos de negocio aplicables.

En tercer término se cita la meta nube o una nube de nubes, que interconectará los distintos proveedores de cloud que una compañía usa para sus aplicaciones, reduciendo las brechas de seguridad, costos y personal dedicado para crear una mejor interacción y operabilidad de los datos de la compañía.

La cuarta tendencia enlistada con la LPWAN (Low Power Wide Area Network) que es una tecnología de conectividad de bajo ancho de banda ideal para la comunicación entre dispositivos (M2M), con la necesidad de menos energía y tiene un rango mayor y un costo más eficiente, por lo que seguramente cada vez veremos más dispositivos preparardos para el IoT que la integren.

El desarrollo de nuevos tipos de dispositivos que liberen toda la potencialidad del IoT y la popularización resultante de la baja en los costos de los componentes, donde por supuesto el smartphone seguirá siendo la llave para el mundo conectado y las ciudades inteligentes, se presenta como la quita tendencia.

En el sexto puesto llega la manufactura inteligente que impactará a las industrias en términos generales, a la manera en cómo la impresión 3D ha penetrado el diseño industrial.

Finalmente, la séptima tendencia estpa centrada en la energía solar que cada vez crece en importancia, y se espera que el precio de los páneles fotovoltaicos disminuyan, acelerando la adopción de este tipo de energía, como ejemplo el documento cita que la inversión para instalar una planta generadora requiere hoy apenas un tercio de los recursos económicos que se necesitaban hace seis años.

IHS Markit y sus consultores, resaltan que los bordes de todas estás tecnologías se llegan a tocar y lanza el cuestionamiento de si 2017 revelará que la tecnología está caminando dentro de una megatendencia que incluye todas la mencionadas, y ni siquiera los analistas aún han podido dilucidar el rumbo que llevan nuestras sociedades.

Lea también :