IBM y Cognitiva: “El objetivo de la alianza es acelerar la adopción de Watson en 23 países latinos”

Big DataCloudDatos y almacenamiento

Con el objetivo de hacer llegar Watson a más empresas, IBM y GBM Corporation crearon una alianza estratégica. Ahora Cognitiva se encargará de hacer llegar en análisis de los grandes datos a las empresas.

IBM y GBM Corporation, empresa de  tecnología de integración que opera en la región de Centroamérica y el Caribe, anunciaban en febrero una alianza estratégica, para crear una nueva compañía que trabajará en “acelerar el uso de las capacidades de computación cognitiva Watson de IBM en América Latina”. 

Cognitiva Cognitiva se dedica, tras el acuerdo, a ofrecer soluciones informáticas que   ayuden a los clientes, especialmente en los países de habla hispana, a transformar sus industrias o a crear nuevas empresas basadas en datos. Cognitiva colabora con IBM para llevar Watson a América Latina, proporcionando soluciones de ventas, servicio y soporte en su versión en español.

Con motivo de este anuncio, SiliconWeek ha entrevistado a Maria Eugenia Hermelo, gerente de la alianza Cognitiva Latin America Spanish Speaking IBM y a Rolando Castro, CEO de Cognitiva para America Latina.

  • ¿Qué pasa con los grandes volúmenes de datos que se crean y que ayudan a las empresas a conocer mejor a sus clientes?

Maria Eugenia Hermelo: IBM y Cognitiva prevén alto potencial y significativas oportunidades para Watson y los negocios cognitivos en la región porque hoy el 80% de los datos generados son no estructurados por lo tanto “invisibles” para los sistemas actuales. Esos datos “no estructurados” serán mayoría en la clasificación de los datos en el mundo – 44 zettabytes – hacia 2020. Los sistemas de aprendizaje o cognitivos cerrarán esa brecha entendiendo todos los datos relacionados con imágenes, texto y audio, e interpretarán, razonarán y aprenderán al comprender lo que ven.

Todos los días se generan 2.500 millones de gigabytes de datos. Es el equivalente de aproximadamente 170 diarios entregados a cada hombre, mujer y niño en el planeta. Al trabajar para tomar decisiones basadas sobre la información, las organizaciones necesitan sistemas avanzados que sean capaces de procesar cantidades masivas de datos estructurados y no estructurados, y producir conocimientos accionables en cuestión de segundos.

  • ¿Y qué ofrece Cognitiva para hacer frente a este panorama?

IBM-Business-CognitiveMaria Eugenia Hermelo: En esta nueva era en la que los datos son la base para entender a los clientes y generar nuevas oportunidades de negocios, los sistemas cognitivos son clave, ya que pueden capturar y entender todos los datos, incluidos los datos no estructurados, y lo más importante es que entienden los sentimientos detrás de la interacción, razonan, generando hipótesis, argumentos y recomendaciones, y por último, aprenden del entrenamiento de los expertos, de cada interacción, de la ingesta continua de datos. Nunca dejan de aprender. Esto es lo que conocemos como Watson. Un negocio cognitivo es un negocio que piensa y aprende.Podemos construir literalmente, en todas las aplicaciones, productos y sistemas digitales, una forma de conocimiento, una especie de habilidad de pensamiento. Esto cambiará fundamentalmente a las empresas, las industrias y las profesiones. Los sistemas que aprenden darán paso a los negocios que aprenden.

Con la computación cognitiva, los nuevos modelos de datos pueden ser entrenados, en lugar de programados, de modo que las computadoras pueden lidiar con todas las fuentes de datos, hacerlo en tiempo real, identificar patrones y anomalías, razonar situaciones y aprender y mejorar.

  • ¿Creen que las empresas latinas son conscientes de la necesidad de analizar los grandes volúmenes de datos que hay en la actualidad o ven retos aún para cambiar la mentalidad?

Rolando Castro: La necesidad de analizar grandes volúmenes de datos no tiene fronteras. Por lo tanto consideramos que todas las empresas están conscientes de la necesidad de analizar los grandes volúmenes de datos. Las empresas que tendrán los mayores retos son las que quieran aprovechar la data para sacarle insights y entenderla y asi generar mejoras en su proceso de negocios, atención al cliente, etc. Esas empresas podrán recurrir a la computación cognitiva.

  • ¿Qué estrategia o plan tienen para llevar Watson a las empresas latinas?

ibm-méxicoMaria Eugenia Hermelo: La Alianza de IBM Y Cognitiva, forma parte de la estrategia de IBM para llevar Watson a las empresas de América Latina. El objetivo de esta alianza se basa en acelerar y expandir la adopción de Watson en 23 países en América Latina, dando la posibilidad a nuestros clientes públicos y privados de desarrollar, habilitar y transformar sus negocios para la Era Cognitiva. A través de esta alianza, Cognitiva colaborará con IBM para impulsar y expandir en América Latina, a través de capacidades de Watson en español.

Rolando Castro: Para ello, Cognitiva invertirá en sucursales, recursos, entrenamientos y capacidades para dar soporte a la estrategia en la región. También contribuirá a impulsar y acelerar el desarrollo de Watson en español. Cognitiva está desarrollando un equipo especializado Watson y el Negocio Cognitivo con expertise de industria. También está desarrollando su propio Ecosistema de Asociados que podrán vender aplicaciones habilitadas para Watson en el mercado. Cognitiva invertirá decenas de millones de dólares en 2 años para la puesta en marcha de sus operaciones locales, contratación de 100 profesionales especializados del mercado, campañas de marketing y 5 oficinas regionales que darán soporte a 23 países en la región.

  • ¿Hay algún mercado que sea de mayor interés para ustedes, dentro de la región?

Maria Eugenia Hermelo: Prevemos importantes oportunidades en las industrias de banca, seguros y salud. Por ejemplo, según una encuesta realizada a más de 5.000 altos ejecutivos del mundo realizado por el Institute for Business Value de IBM concluye que los ejecutivos de las compañías con más alto desempeño asignan a la adquisición de capacidades cognitivas una prioridad significativamente mayor que sus pares en compañías que no son líderes.

ibm-big-dataPor ejemplo, 8 de cada 10 ejecutivos de atención de la salud que están familiarizados con la computación cognitiva creen que tendrá un impacto crítico, y 95% piensa invertir para adquirir capacidades cognitivas. En banca, el 90% de los ejecutivos familiarizados con la computación cognitiva espera que tenga un impacto transformador.

A nivel mundial, Watson está siendo utilizado para expandir el expertise y mejorar la toma de decisiones en una variedad de áreas: salud, servicios financieros, legislación, comercio minorista y educación. Hoy cientos de clientes y socios en 36 países y 29 industrias tienen proyectos activos en marcha en torno a Watson.

  • ¿Por qué la unión con GBM Group? ¿En qué les ayudará?

Maria Eugenia Hermelo: IBM y GBM trabajan juntas desde hace más de dos décadas para llevar servicios y soluciones de tecnología a la región de Centroamérica y el Caribe, que incluyen soluciones de infraestructura, software, servicios y consultoría de TI, a más de 13.000 clientes locales.

Rolando Castro: Cognitiva proporcionará soluciones de computación cognitiva para ayudar a los clientes, específicamente en países de habla hispana, a transformar sus industrias e impulsar negocios centrados en datos. Cognitiva colaborará con IBM para expandir Watson en Latinoamérica, proporcionando ventas, servicios y soporte para la versión de Watson habilitada para el idioma español. La nueva compañía invertirá decenas de millones de dólares en los próximos dos años para establecer centros (hubs) en 23 países latinoamericanos, que incluyen Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica y México, en respuesta a la demanda de nuevas tecnologías en toda la región. Según International Data Corporation (IDC), las empresas de toda Latinoamérica invertirán 139.000 millones  de dólares en servicios de TI  (Hardware, Software, Servicios de TI) en 2016.1.

  • ¿Cómo Watson puede ayudar a las empresas a mejorar su negocio?

A través de la utilización de la computación cognitiva nuestros clientes podrán incorporar nuevas capacidades en sus ideas de negocio para crear empresas cognitivas con el objetivo de impulsar su crecimiento en áreas como finanzas, salud, atención al cliente, por mencionar algunos ejemplos. Es decir, tendrán sistemas capaces de interpretar, razonar y aprender, comprender lo que están viendo como nunca antes.  El éxito de la computación cognitiva se medirá en forma práctica, como el retorno sobre la inversión, nuevas oportunidades de mercado, enfermedades curadas y vidas salvadas.

ibm smarter commerce global summit 01En IBM, venimos trabajando para construir los cimientos de la tecnología de computación cognitiva desde hace décadas, combinando más de una docena de disciplinas de ciencia de cómputo avanzada con 100 años de especialidad de negocio. Ahora, estamos viendo su potencial de transformar negocios, gobiernos y sociedades. Hemos comprobado que big data puede dejar de ser un obstáculo y convertirse en una oportunidad, ayudar a los médicos a diagnosticar enfermedades infantiles en forma temprana y proponer soluciones creativas para construir ciudades más inteligentes. Y creemos que esta tecnología representa nuestra mejor oportunidad de ayudar a atacar algunos de los problemas sistémicos más persistentes que afectan a nuestro planeta, desde el cáncer hasta el cambio climático o una economía global cada vez más compleja.

Algunos ejemplos: El impacto de Watson se puede evidenciar en ejemplos como el de Medtronic. En un piloto para ver cómo Watson puede ayudar a las personas con diabetes, Medtronic e IBM tomaron 600 antiguos casos de pacientes y aplicaron análisis cognitivo a los datos de las bombas de insulina Medtronic y monitores de glucosa. Watson fue capaz de predecir la hipoglucemia – azúcar baja en la sangre extrema – hasta tres horas antes del inicio de un evento de hipoglucemia – con suficiente antelación para que una persona con diabetes pueda tomar medidas para prevenir un evento de salud potencialmente peligroso.

  • ¿Serán asequibles los servicios que Watson ofrezcan a los clientes empresariales?

Rolando Castro: Hoy Watson esta disponible tanto para empresas como para desarrolladores, hasta para el consumidor final a través de un dispositivo móvil vía Bluemix. Watson para el uso corporativo (clientes empresariales), es diferente dependiendo de la función de la complejidad del caso de uso y los requerimientos de las diferentes API’s cognitivas que se requieran para lograr los beneficios.  Por eso, Cognitiva desarrolla un Caso de Beneficio para el cliente durante el proyecto cognitivo, para que, sin importar el nivel de inversión en tecnología cognitiva y servicios, el cliente obtenga a corto plazo los beneficios que justifique el ROI.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor