EMC: así es su negocio en América Latina y así seguirá tras la fusión con Dell

Adquisiciones y FusionesBig DataCloudDatos y almacenamientoEmpresasMercados Financieros
emc

De la mano de Christiano Lucena, VP de servicios globales de EMC en América Latina, analizamos el mercado latino para las tecnologías que ofrece la empresa y qué sucederá cuando se complete la integración con Dell.

EMC pasó a manos de Dell el pasado mes de octubre, en la que ha sido, hasta el momento, la adquisición más cara de la historia. Concretamente, la firma tradicionalmente de hardware que está trabajando duro por liderar también la industria de software, con más futuro, pagó 67.000 millones de dólares por EMC y se espera que la integración de la actividad de ambas empresas se complete en los próximos meses.

emclogoVamos a recordar que EMC trabaja a forma de ferederación de diversas marcas, bajo la que se encuentran EMC II, el negocio de almacenamiento; VMware, el de virtualización; RSA, el de seguridad, y Pivotal, centrado en analítia y Big Data.

El objetivo de EMC en la región es claro: ayudar a sus clientes en 5 áreas clave: transformación de su infraestructura, desarrollo de sus centros de datos, integración de aplicaciones y cloud, desarrollo de sus operaciones al tiempo que acelera nuevas iniciativas  y el análisis de los grandes volúmenes de datos.

SiliconWeek ha hablado con Christiano Lucena VP de servicios globales de EMC en América Latina sobre la integración de las tecnoogias de EMC en América Latina, la aceptación de la transformación digital en la región y sobre cómo funcionará la integración con Dell y sobre las oportunidades que Latinoamérica aporta a la empresa.

Una ‘Transformación Digital’ inevitable

Si Dell aceptó a pagar tal cantidad de dinero por EMC es porque esta empresa engloba, en sus diversas unidades de negocio, los mercados clave que se cree que impulsarán la transformación digital de nuestras sociedades: virtualización, cloud, almacenamiento de grandes volúmenes de datos, análisis de los datos, entre otros.

La transformación digital es inevitable. Ya estamos camino a nuevos panorama sociales en los que la tecnología jugará un papel clave. También en América Latina que, aunque en ciertas ocasiones se vea rezagada en la adopción de la tecnología, empresas, gobiernos y emprendedores están trabajando para la transformación.

Como explica Christiano Lucena, “estamos viendo un gran cambio en la industria debido a la transformación digital y la necesidad de las empresas para adaptarse rápidamente a este nuevo mundo”, que implica, de acuerdo al directivo, que “los impulsores de negocios están demandando nuevos modelos de negocio, nuevas iniciativas de negocio, más innovación, una mejor optimización y mayor agilidad para responder a esas demandas”. Y es importante tener en cuenta que “se requiere una transformación de TI para apoyar esta transformación del negocio”. EMC precisamente centra su actividad en ayudar a sus clientes a manejar áreas tales como la nube, Big Data Analytics, la transformación de aplicaciones, infraestructura de transformación, centro de datos y modelos de funcionamiento.

Integración con Dell

Poco se ha sabido sobre qué pasará tras la integración completa de ambas marcas. Se ha conocido que EMC registró una ligera pérdida en sus resultados del primer trimestre de este año a nivel global, hasta quedarse en 5.500 millones de dólares, lo que supone un descenso interanual del 2%, justo antes de la integración definitiva con Dell.

DellComo publicó en ese momento ChannelBiz, Joe Tucci, Chairman y CEO de EMC, afirmó en ese momento que los resultados trimestrales estaban en línea con las expectativas y “las tendencias generales de TI que están remodelando nuestra industria siguen funcionando como esperábamos”. El directivo ha destacado que las inversiones de EMC en tecnologías emergentes están ganando cada vez más impulso.

Sobre la unión a Dell, Tucci explicó que EMC continía avanzando en la fusión y que se han “intensificado las tareas de planificación para asegurarnos que comenzamos a toda velocidad cuando se cierre la operación. El equipo de liderazgo ya ha sido designado y hemos logrado la mayor parte de las aprobaciones antimonopolio exigidas”.

Por su parte, Christian Lucena explica que la combinación de EMC y Dell supondrá para el mercado la oferta “más robusta de la industria y, cuando se cierre la transacción, la compañía combinada estará en una posición única en el mercado” de América Latina.  Dice Lucena que los clientes se muestran positivos hacia el futuro. Mientras tanto, añade el directivo, “hasta que se cierre la transacción, EMC y Dell siguen operando por separado” y es que “todavía hay muchas decisiones que tomar antes de concluir la integración”.

Para gestionar el acuerdo se creó un equipo multi-compañía con el objetivo, explica el directivo, de “gestionar el diseño y la integración de la nueva compañía y centrarse en la creación de valor”. “Se ha hecho una gran cantidad de trabajo y todavía hay más por hacer”.

Se ha conocido que Michael Dell ha anunciado el nombramiento de Howard D. Elias como presidente de Servicios Globales y TI dentro de la empresa que formará la unión de las actividades de Dell y de EMC. El nuevo directivo tomará posesión oficial de este cargo el día en que ambas empresas por fin comiencen a operar de forma conjunta. Y hay dudas sobre si Dell está pensando hacer de RSA un Spin Off para que llegue a ser una firma privada.

De todos modos, Lucena dice que se darán a  conocer las informaciones públicamente cuando sea posible, por lo que el secretismo sobre este acuerdo multimillonario persiste.

Unos mercados más receptivos que otros

Como ya analizaba un reportaje de SiliconWeek, “América Latina son muchos mercados”, por ello cuando hablamos de esta región, siempre es necesario diferenciar entre los diversos países y hasta zonas dentro de estos.

EMC nota que la adopción del estilo de tecnologías que ofrece la empresa, como almacenamiento y análisis de grandes datos, cloud computing o virtualización, se adoptan mejor en países con economías más maduros como son “Brasil, México, Chile, Argentina, Perú, Colombia y algunos en la zona Caribe “. De acuerdo con  Christiano Lucena, “ellos adoptan estas nuevas tendencias y tecnologías como soluciones en la nube, infraestructuras convergentes, Analytics y arquitecturas datos, virtualización y datos definidos por software” con menor timidez.

Al mismo tiempo, la región ofrece muchas oportunidades al mercado de almacenamiento, local está demandando definitivamente las nuevas tendencias y tecnologías para mejorar . Según El directivo de EMC, la empresa ve cómo “los clientes buscan modernizar, automatizar y luego transformar sus centros de datos“. Y añade que “desde la perspectiva de almacenamiento hay una mayor demanda de tecnologías de flash, convergente e infraestructura hiper-convergente, arquitecturas de nube híbridas y soluciones de automatización”.

¿Se atreven las empresas latinas a migrar a la nube?

En cuanto a la integración del cloud computing, ese constante interrogante que se plantea, sobre si las empresas sienten la suficiente confianza, dice el directivo de EMC que, aunque este asunto “varía un poco dependiendo del mercado o país y la industria“, en general las empreas y usuarios van adoptando el cloud. Y explica que algunas de las dudas que enfrentan los clientes son: “¿Qué tipo de cargas de trabajo debería migrar a la nube? ¿Qué tipo de nube (privada, pública, híbrida)? ¿Qué debo hacer con mi cartera de aplicaciones alineado a los servicios de la nube? ¿Cómo inicio mi programa Cloud?”.

Por ello, empresas como EMC se encuentran con desafíos y dudas de sus clientes, que tienen que ayudar a resolver. Otras dudas comunes son cómo rehacer el negocio para adaptarlo a estas nuevas necesidades, cómo hacer frente a los nuevos costes, qué ofrecer a los clientes…

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor