El ecommerce incrementa el uso de tarjetas en Latam

Cloud

Brasil es el país que más acepta el uso de tarjetas, el cual se ha visto impulsado por las compras online en la región. En Colombia la mitad de la población tiene una.

Tecnocom y Analistas Financieros Internacionales (Afi) han presentado hoy el titulado Tendencias en Medios de Pago 2015, la quinta edición de un estudio que analiza la evolución de los medios de pago en seis países de América Latina, como son Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y República Dominicana.

TecnocomEn América Latina, las estadísticas señalan una ininterrumpida tendencia de crecimiento en el uso de las tarjetas de crédito y débito, y es que estas ya se usan en el 76,3% de las transacciones electrónicas y, en general, ya son el medio más usado para realizar pagos, después del efectivo.

En el último año, sin embargo, explica Tecnocom que “la actividad en medios de pago se ha ralentizado significativamente, y ya no se observan los crecimientos de doble dígito de años anteriores”.

Por su parte, en cuanto a los comerciantes, el estudio incluye una investigación realizada en colaboración con The Cocktail Analysis, sobre las preferencias de los comerciantes minoristas hacia la aceptación, uso y equipamiento para acepar tarjetas de crédito y débito en sus negocios.

Se ha descubierto que un 78,7% de comerciantes en Brasil aceptan este medio de pago, mientras que, en el polo opuesto, Perú y República Dominicana presentan el menor nivel tanto de aceptación de tarjetas (41,7%, 47,0%) como en tenencia (30,9% y 29,5% respectivamente).

En un espacio intermedio, dice el informe, están Colombia (59,9% de aceptación y 50,9% de tenencia) y Chile (47,3%, 51,7%), la primera más afianzada y la segunda ligeramente por debajo del nivel de desarrollo esperado para el comercio. México es el país que rompe esta pauta de relación entre aceptación (67,9%) y tenencia (39,7%).

Es revelador que los comerciantes que aceptan tarjetas como medio de pago atribuyen más del 20% de su facturación a la tarjeta de débito, y más del 25% en el caso de la de crédito. Además, el comercio electrónico es uno de los grandes vectores de crecimiento para los medios de pago online, de acuerdo con los expertos.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor