6 predicciones de negocios y tecnología para 2022, de acuerdo con Veeam

CloudGestión cloud

Por Danny Allan, CTO y vicepresidente Senior de Estrategia de Producto de Veeam.

Las adquisiciones se estancarán a medida que las valoraciones de las empresas sean mayores que los activos disponibles

En 2021, la actividad global de fusiones y adquisiciones (M&A, por sus siglas en inglés) alcanzó nuevos máximos gracias a las bajas tasas de interés y los altos precios de las acciones. En 2022, veremos un cambio en esta tendencia: las adquisiciones más grandes serán pocas y espaciadas, a medida que las valoraciones de las organizaciones continúen aumentando. Sólo las compañías bien establecidas y con amplias posiciones en efectivo tendrán el dinero necesario para hacer nuevas compras. Este umbral más alto dificultará el crecimiento y la evolución de los negocios pequeños y medianos, lo que dará ventaja a las empresas más grandes y establecidas.

La inteligencia artificial y la automatización reemplazarán los trabajos de nivel de entrada en las industrias de Finanzas, Salud, Legal y Software

La escasez de talento dejará muchos puestos sin cubrir, dando paso al avance de la inteligencia artificial (IA) y la automatización para ocupar nuevos roles. En 2022, visualizaremos a la IA y automatización con capacidades para ocupar puestos en otros sectores, como Finanzas, Salud y las industrias legal y de software. Estos desarrollos afectarán principalmente a los rangos de nivel de entrada, como los pasantes, lo que hará más difícil que los recién graduados que ingresan a la fuerza laboral obtengan experiencia laboral en el futuro.

CI/CD se estabilizarán y se estandarizarán, convirtiéndose en un requisito de los equipos de TI

El memorando de Bill Gates en 2001 se convirtió en el estándar de la industria sobre cómo diseñar, desarrollar y entregar sistemas de software complejos, y hoy parece que no ha habido ningún estándar desde entonces. Los equipos de TI y desarrolladores cayeron en el hábito de adoptar sistemas tecnológicos “conocidos” y no estandarizar en nuevos espacios, como la integración continua/entrega continua (CI/CD, por sus siglas en inglés). En 2022, veremos un cambio hacia una mayor estabilidad y estandarización para CI/CD. Los líderes de TI tienen la oportunidad de capitalizar este mercado de alto crecimiento y alta valoración para aumentar la actividad de implementación y resolver el “problema de operaciones del segundo día”.

El mercado laboral de Tecnología se enfrenta a increíbles cantidades de dinero y desafíos

La economía del Covid-19, y enorme renuncia posterior –a lo largo de los dos últimos años– sin duda dejaron huella en la industria tecnológica. A medida que continuamos viendo una rotación y menor retención de empleados, los salarios en el segmento de Tecnología comenzarán a crecer en 2022 para incentivar la permanencia del talento. Esta situación está causando una dinámica interesante, presentando retos mayores, especialmente para quien se encuentra en el mundo de las startups y el capital de riesgo. 

Los gigantes tecnológicos son los que pueden satisfacer la alta demanda de dólares y brindar beneficios para una fuerza laboral competitiva. Será interesante ver en los próximos años lo que esto hará por la innovación, que tiende a provenir de las hambrientas startups, donde la gente trabaja por muy poco durante largo tiempo. Podríamos ver un resurgimiento del talento tecnológico que regresa a las organizaciones de la “vieja guardia” para satisfacer sus necesidades de salarios estables (y elevados), renunciando a los duros golpes competitivos de las nuevas empresas, que podrían causar una brecha de habilidades y talento que durará los siguientes años.

La nueva legislación centrada en la privacidad desviará la atención hacia las nubes de soberanía de datos

Con un mayor enfoque en el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR), que regula la protección de datos y la privacidad en la Unión Europea, y la Ley de Privacidad del Consumidor de California (CCPA), que mejora los derechos de privacidad y la protección del consumidor para los californianos, otros estados y países enfrentan presiones para promulgar una legislación integral de privacidad de datos. A medida que esto continúe en 2022, espero que veamos mucho más enfoque en las nubes de soberanía de datos para mantener los datos dentro de las naciones o en alguna ubicación física determinada. Éste es un modelo de nube mucho más específico que se está empezando a ver en Europa, Oriente Medio y África (EMEA) con Gaia-X. Algunos verían esto como un obstáculo, pero una vez implementado será positivo, pues coloca la privacidad del consumidor al centro de la estrategia del negocio.

Los contenedores se convertirán en la principal tendencia para respaldar la explosión de la nube en 2021

Las organizaciones predijeron erróneamente que los empleados volverían a las oficinas, como de costumbre, en 2021. Sin embargo, el trabajo remoto continuó y las empresas se vieron obligadas a desarrollar estrategias de trabajo remoto a largo plazo para garantizar la eficiencia y sostenibilidad, y para retener al personal que busca flexibilidad. Esta estrategia de trabajo remoto exigió soluciones basadas en la nube, lo que resultó en una explosión de adopción de servicios en la nube. Para hacer frente a este momento, los contenedores se convertirán en la corriente principal en 2022, lo que hará que el cambio generacional a la nube sea mucho más fácil y ágil para las organizaciones.