5 millones de suscriptores a OTT en México: Dataxis

AppsBanda anchaCloudComercio electrónicoGobernanzaLeyesMarketing onlineMovilidadPaaSRedesRegulaciónVoIP

Dataxis prevee 5 millones de subscripciones de servicios OTT en México para finales de 2015

videojuegosProyecciones de la consultora Dataxis, afirman que el mercado de Video on Demand u OTT en México alcanzará las 5 millones de subscripciones. Éstas inscripciones superarán a mercados como Brasil, Colombia, o Argentina.

La consultora estima que las plataformas de televisión IP y TV multipantalla en México han sido las de mayores ingresos y desarrollo en la región.

La conferencia de dos días reunirá a ejecutivos de Netflix y Clarovideo, que tienen en México las mayores operaciones de Latinoamérica, junto a las empresas del Grupo Televisa, Sky, Cablevisión, Dish, Telmex, Megacable, Axtel, Totalplay, TV Azteca, los grupos de medios internacionales Fox, Turner, Discovery, e incluso los nuevos licenciatarios de televisión abierta Cadena 3 (Grupo Imagen Multimedia) y Grupo Radio Centro.

Según Dataxis, entre suscripciones a servicios de VOD OTT -como Netflix y Clarovideo-, alquileres y compras de películas, el mercado de servicios de video online será de USD 370 millones en México en 2015 y llegará a USD 809 millones en 2018, el mayor de toda Latinoamérica.

Cabe mencionar que México es el único país de la región donde los operadores de TV de pago lograron desplegar servicios Premium de TV Everywhere y cobrar por ellos (como Dish Online o Sky BlueToGo Video Everywhere), algo que nunca han podido concretar compañías de otros mercados.

Ejemplos como Clarovideo de Mexico que es el OTT Latinoamericano que más contenido original produce, al estilo de Netflix en los Estados Unidos. El empaquetamiento de Clarovideo con la oferta de banda ancha de Telmex, además, ha impulsado el mercado que ha crecido a un ritmo de casi medio millón de suscriptores trimestrales durante la primera mitad del año. A comienzos de enero, Netflix tenía el 64% del mercado y Clarovideo el 32%. A fin de junio, la compañía de Slim había llegado al 39,7% y la estadounidense bajó al 55,7%.

La fuerte competencia en banda ancha es uno de los motores de los nuevos servicios de TV por Internet. De acuerdo con las mediciones de Dataxis, Mexico tenía a mitad de año 14 millones de conexiones de banda ancha. Tras el fuerte proceso de adquisiciones en el mercado de la TV por cable, el Grupo Televisa se está afirmando en el segundo lugar en este negocio con el 16,4% de los accesos, incluyendo a todos los operadores de Televisa Telecom. Telmex, por su parte ha estado reportando caída de suscriptores en 2015 y posee ahora el 63,4%, lejos del 70% que poseía a inicios del año pasado.

El boom de la banda ancha en México ha impactado profundamente en las nuevas plataformas y nuevas tecnologías de distribución de TV, con nuevos dispositivo de acceso que van desde los smartphones a los Smart TVs. De tal manera que la configuración de la televisión en América Latina estará cambiando en los próximos años.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor