5 claves sobre el plan TIC del gobierno para este cuatrienio

CloudRedes

Tras renovarse el mandato del gobierno de Santos, el Ministerio de las TIC ha presentado el borrador de su plan para el sector en estos cuatro años.

Desde hoy, el Ministerio de las TIC llevará a cabo su nuevo plan de trabajo para el cuatrenio 2014-2018, después de que Juan Manuel Santos fuera reelegido en las elecciones presidenciales acontecidas el pasado fin de semana. Dicen desde el Ministerio que el nuevo plan se enfocará en reforzar los logros obtenidos con el actual programa Vive Digital, planteado en 2010.

Las principales claves del nuevo plan son:

bandera colombia1. El proyecto contempla el aprovechamiento de los ‘Acuerdos Marco de Precio’ gestionados por la Agencia Nacional de Contratación Pública. Dicen desde el Ministerio que “esto garantizará que las entidades puedan adquirir herramientas y servicios más adecuados para el Estado, adelantando un proceso más transparente, rápido y eficiente, con importantes ahorros en tiempo y costos”.

2. El Ministerio quiere potenciar la figura de los Líderes de Tecnología en las instituciones, los cuales deben lograr que las tecnologías de la información apalanquen los objetivos de la misión de la entidad y coordinar los procesos requeridos para compartir información vital para su sector y para el Estado.

3. La adopción del Marco de Referencia de AE será obligatoria para las entidades públicas de la rama ejecutiva y la Contraloría General de la República apoyará al MinTIC en la búsqueda de lograr el cabal cumplimento del mismo.

4. El objetivo final del nuevo marco de desarrollo tecnológico es que las entidades públicas usen la tecnología para articularse entre ellas y así evitar tanto trámite a los colombianos.

5. La seguridad, privacidad  y gestión de la información serán términos clave en los próximos cuatro años. “Este sistema debe facilitar la organización, liderazgo y control sobre las decisiones de seguridad de la información, y  garantizar la alineación con la normatividad vigente, las políticas, procesos y servicios del modelo integral de gestión y el modelo de gobernabilidad de la entidad, desde la definición de las necesidades, requerimientos de apoyo tecnológico y recursos, hasta la implementación de las soluciones”.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor