4 predicciones de infraestructura digital para la próxima década

CloudGestión cloud

Por Milind Wagle, CIO, Equinix.

Los CIO de hoy – de todo tipo de empresas – se encuentran en un viaje de transformación digital acelerado. Se dan cuenta de que su capacidad para implementar y consumir dinámicamente la infraestructura digital adecuada, de forma segura y sostenible, será la base principal de la ventaja competitiva en el futuro. Según IDC, para 2023, la infraestructura digital será la plataforma subyacente para todas las iniciativas de automatización empresarial y de TI en cualquier lugar y en todas partes. Dicha plataforma debe permitir el intercambio sin fricciones de datos y operaciones en los ecosistemas desde el borde hasta el núcleo.

A medida que colaboramos con nuestros más de 10,000 clientes y socios empresariales en todo el mundo para impulsar sus estrategias de infraestructura digital, vemos el desarrollo de tendencias que harán que la naturaleza personalizada de implementar y consumir TI se extinga en solo unos pocos años. Impulsados por el requisito de una infraestructura digital ágil, automatizada y como servicio, definida por software y auto operativa, los ingenieros de DevOps tomarán la iniciativa en la entrega de nuevos servicios y aplicaciones de TI bajo demanda.

Nuestras predicciones para 2022 profundizan en los impulsores predominantes que acelerarán y potenciarán la implementación y el consumo de la infraestructura digital durante la próxima década. A continuación, incluyo las predicciones de algunos de nuestros líderes sobre lo que las empresas deben considerar al configurar sus organizaciones para competir en un futuro cada vez más digital.

Predicción #1: Superar la complejidad híbrida de múltiples nubes dictará el éxito en lo digital

Autor: Leanne Starace, VPS, Ventas Técnicas Globales

Para 2023, el 40% de Forbes Global 2000 restablecerá sus procesos de selección de la nube para centrarse en los resultados comerciales en lugar de los requisitos de TI. Uno de los mayores desafíos para TI en esta transición será respaldar la estrategia comercial de la organización a través de múltiples nubes híbridas, mientras se administra mayor complejidad. Durante la próxima década, la multinube híbrida desempeñará un papel destacado en la determinación de cómo las organizaciones avanzan en sus estrategias de prioridad digital y consumen la infraestructura de TI como servicio. Los líderes digitales que superen la complejidad de la nube, los datos y el ecosistema a través de la automatización, AI/ML, API y servicios Edge obtendrán una ventaja competitiva significativa.

  • La automatización de la nube acelerará el consumo de infraestructura digital

La complejidad de la multinube híbrida aumenta a medida que se difuminan las líneas entre la nube pública y privada y las cargas de trabajo locales. La automatización de la nube que aprovecha los servicios en la nube habilitados para AI/ML reducirá significativamente la sobrecarga de administración y los costos de la infraestructura y las operaciones de la nube pública. La automatización de la nube también mejorará las funciones críticas como DevOps para la modernización de las aplicaciones y la seguridad para la detección de riesgos en las arquitecturas multinube híbridas, acelerando las funciones que requieren mucha mano de obra para una mayor optimización.

  • Los ecosistemas de nube conectados aumentarán la agilidad de la infraestructura

En el futuro, la multinube híbrida se convertirá en un deporte de equipo. Trabajar con un ecosistema interconectado de diversos proveedores de servicios en la nube ayudará a desbloquear casos de uso avanzados y nuevas fuentes de valor comercial. Para mantener los entornos multinube híbridos funcionando como un todo coherente en lugar de una serie de piezas inconexas, las empresas deberán democratizar el acceso a la nube y aprovechar la IA/ML para mover las cargas de trabajo entre las nubes de forma dinámica. Las empresas nativas de la nube también cambiarán de bando a medida que salgan de la nube a la infraestructura local para obtener un mayor rendimiento y escalabilidad, lo que brindará a las empresas más opciones de nube híbrida.

México y Latam, según Amet Novillo, Director General Equinix México

  • Una gran mayoría de las organizaciones están utilizando de alguna forma los servicios de nube para apoyarse en su estrategia, analistas de IDC Latinoamérica puntualizan que 43% de las empresas actualmente tiene una estrategia de nube híbrida funcionando y tienen planes de expandirla en el corto plazo.
  • De acuerdo con la Encuesta Global de Tendencias Tecnológicas de Equinix 2020-21, desde el año pasado, es menos probable que las organizaciones en México utilicen solo la nube privada y es más probable que utilicen implementaciones de nube híbrida.

Predicción #2: AI/ML en el Edge impulsará 5G e IoT

Autor: Kaladhar Voruganti,  Senior Fellow de la Oficina del CTO

Los datos Edge están explotando a medida que florecen las tecnologías 5G e IoT, impulsando un mercado global de computación de borde que se proyecta que alcance los $43,4 mil millones para 2027. La información de vehículos autónomos, drones, cámaras de vigilancia y dispositivos médicos de IoT requerirá AI/ML en tiempo real modelo de inferencia en el borde. Durante la próxima década, AI / ML se volverá omnipresente en todos los aspectos de la vida humana: los robots impulsados por AI brindarán servicios desde el cultivo y transporte de alimentos hasta la entrega de comestibles y la cocina. Se realizarán avances en el ámbito de las políticas legales / públicas para abordar mejor la ética de AI / ML con respecto a la equidad, la aplicabilidad y la protección de la privacidad.

  • Las necesidades de control y gobernanza de datos darán lugar a mercados de IA

Las organizaciones necesitarán cada vez más aprovechar los datos externos (es decir, de nubes públicas, agentes de datos, dispositivos de IoT) para construir modelos de IA/ML más precisos. Sin embargo, los proveedores de datos se han mostrado reacios a compartir datos sin procesar que los consumidores podrían utilizar para fines no autorizados. De manera similar, a los consumidores de datos les preocupa el linaje de los datos y modelos (en escenarios de aprendizaje por transferencia) que obtienen de fuentes externas por razones de seguridad, sesgo y calidad

  • La IA federada y a escala de obleas permitirá la escalabilidad de la IA de próxima generación

A medida que los datos generados en el Edge se multiplican, se vuelve menos rentable y eficaz trasladarlos a una ubicación centralizada para su procesamiento. También es fundamental que los datos permanezcan dentro del perímetro de seguridad de una organización / país para la privacidad y el cumplimiento. Durante los próximos cinco años, la gravedad, la latencia y la privacidad de los datos cambiarán las arquitecturas de IA de un modelo centralizado a uno distribuido, haciendo que los orquestadores de IA distribuidos y los planos de control sean la norma.

Cada vez más, la IA se utiliza para resolver problemas más complejos que utilizan conjuntos de datos que son 1,000 veces más grandes que los de hace dos años y requieren una potencia informática 1,000 veces más potente.

México, según Amet Novillo, Director General Equinix México

  • El mercado del IoT en México continúa su aceleración debido al incremento en el consumo de dispositivos y datos móviles. En este último año en los hogares de México se ha visto un incremento en la adopción de electrodomésticos inteligentes, además del uso de smartphones; aunque existen retos todavía, el impulso de 5G es una realidad. De acuerdo con la Encuesta Global de Tendencias Tecnológicas de Equinix 2020-21, aproximadamente 38% de los encuestados sienten que la implementación de 5G en el país está progresando bien.

Durante los próximos cinco años, surgirán soluciones de hardware de entrenamiento de modelos de IA más poderosas que son mucho más densas: cientos de miles de núcleos en una oblea para manejar las necesidades de entrenamiento de estos complejos problemas de IA. Este hardware de entrenamiento de IA de próxima generación consumirá más de 40KW de energía por rack, lo que requerirá refrigeración líquida. Además, surgirán soluciones basadas en ASIC / FPGA para problemas específicos para la inferencia de IA que serán más eficientes en el consumo de energía y proporcionarán un mejor rendimiento de inferencia de IA.

Predicción #3: Los nuevos modelos de confianza encabezarán la agenda de ciberseguridad

Autor: Michael Montoya, director de seguridad de la información, Equinix

Los ciberataques están aumentando drásticamente a medida que continúa la pandemia global, lo que lleva a un costo previsto de más de $6 billones a nivel mundial en 2021 y de $10,5 billones anuales para 2025. A pesar de los riesgos, las empresas continuarán adoptando los servicios en la nube y extenderán los límites de la red tradicional a los empleados y socios que son esenciales para construir una ventaja digital. A medida que las empresas persiguen sus modelos comerciales digitales, los ciberdelincuentes siguen superando a la industria con sus sofisticados ataques. Los líderes tecnológicos deben ayudar a sus empresas a afrontar las amenazas actuales y equilibrar los riesgos a medida que anticipan y se adelantan a lo que vendrá después.

  • La seguridad convergente y la confianza cero aumentarán la dificultad y el costo para los atacantes. Muchas organizaciones aún administran la seguridad desde funciones en silos y no comparten los mismos principios y arquitectura necesarios para ayudar a impulsar una mayor visibilidad y control. Romper los silos y establecer entornos de ciberseguridad convergentes será una de las principales prioridades de los Directores de Seguridad de la Información (CISO, por sus siglas en inglés) a medida que las organizaciones amplían su huella digital. Con implementaciones en la nube y en el borde, una mayor presencia de tecnología operativa, así como una fuerza de trabajo distribuida, los CISO darán prioridad a ver su negocio como lo hacen los atacantes, un panorama de amenazas físico y digital convergente.
  • Los gobiernos asumirán un papel más activo en las medidas ofensivas de ciberataques. Los gobiernos reconocen cada vez más los ataques cibernéticos y las demandas de ransomware como amenazas nacionales. Dado el aumento de los ataques a la infraestructura y otros sectores críticos, los gobiernos están aumentando su participación para ayudar a la industria a combatir las brechas de seguridad. Si bien una mayor participación del gobierno y la colaboración con las empresas tienen el potencial para el bien, una mayor regulación hará que sea cada vez más complejo para las empresas operar.

México, según Amet Novillo, Director General Equinix México

  • México ha sufrido en los últimos dos años un incremento en ataques maliciosos. De acuerdo con el reporte The State of Ransomware 2021 de Sophos, las organizaciones encuestadas reportaron que 37% de ellas a nivel global sufrieron este tipo de ciberataque. En el caso de México, 25% de las organizaciones fueron atacadas.
  • Por su parte, el informe Panorama de Amenazas en América Latina 2021, realizado por Kaspersky, señala que en Latam los ataques también se incrementaron un 24% durante 2021 y México un 11%.

Predicción #4: Las empresas de todo el mundo se moverán a net-zero

Autor: David Hall, miembro de Tecnología y Arquitectura de la Oficina del CTO

Las iniciativas ecológicas son ahora fundamentales para el éxito en organizaciones públicas y privadas de todo el mundo. En su carta a los directores ejecutivos de 2021, Larry Fink, presidente y director ejecutivo de la firma de gestión de activos BlackRock, representa el compromiso de los inversores con un futuro sostenible: “El mundo se está moviendo hacia net-zero y BlackRock cree que nuestros clientes están mejor atendidos al estar en a la vanguardia de esa transición “. La sostenibilidad está impulsando la innovación en la infraestructura digital que se extiende desde las políticas y operaciones comerciales hasta las cadenas de suministro de un extremo a otro.

  • La sostenibilidad y la innovación tecnológica se fusionarán

Desde la financiación de la sostenibilidad hasta las innovaciones en energías renovables, las organizaciones de TI de todo el mundo están reconsiderando sus políticas operativas, innovando los diseños de sus productos y optimizando sus asociaciones de cadena de suministro con negocios, tecnología y estrategias que se alinean con los objetivos climáticos del planeta.

  • La industria está comprometida con el net-zero; dentro de la década, los centros de datos estarán alimentados por energía 100% renovable.

Una encuesta de IDG a 2.000 líderes de TI globales informó que el 90% de los encuestados identificaron la sostenibilidad como una prioridad y / o una métrica de desempeño para su organización. Para reducir la eficiencia promedio de la unidad de energía del centro de datos (PUE, por sus siglas en inglés) de 1.59 a cerca de 1, las empresas están innovando con refrigeración líquida, bloques de energía modulares, actualizaciones de eficiencia energética y modelos de aprendizaje automático que predicen los patrones de uso de energía y espacio. Los avances en las principales fuentes / almacenes de energía limpia y renovable, como las celdas de combustible y el hidrógeno verde, están acelerando aún más el camino hacia la positividad de la red, al igual que el reciclaje del calor residual del centro de datos para calentar áreas residenciales.

Las fuerzas del mercado global ya están mirando más allá de la neutralidad climática y apuntan a un verdadero net-zero – sin carbono en absoluto – en sus operaciones y en todas sus cadenas de suministro. Esto significa que, durante la próxima década, las empresas, los gobiernos y sus socios deben alinearse para lograr objetivos basados en la ciencia que reducirán las emisiones de gases de efecto invernadero en aproximadamente un 50% para 2030.

México, según Amet Novillo, Director General Equinix México

  • En la actualidad en México más del 25% de la energía producida en el país proviene de fuentes limpias y si tomamos en cuenta que, de acuerdo con la Secretaría de Economía y al Instituto de Investigaciones Eléctricas de la SENER, México cuenta con una gran capacidad instalada que da un enorme potencial de generación de electricidad, hacia el 2030.
  • La Ley de Transición Energética contempla que para el año 2024, el 35% de la energía eléctrica consumida en el país provenga de fuentes limpias; 45% para 2036, logrando así que en 2050 esta cifra sea del 60%.
  • De acuerdo con la Encuesta Global de Tendencias Tecnológicas de Equinix 2020-21, el 72% de los tomadores de decisión de TI en México señalan que su organización tiene un plan de sostenibilidad a largo plazo.

Creando una infraestructura digital preparada para el futuro

En Equinix, dar un paso atrás para considerar los cambios que se desarrollarán en la próxima década de la infraestructura digital es fundamental a medida que trabajamos para adelantarnos a lo que nuestros clientes necesitarán a continuación. La infraestructura digital es ahora un impulsor principal de la ventaja competitiva, y lo que está en juego para hacerlo bien es cada vez mayor. De hecho, los datos de referencia de empresas y proveedores de servicios en el Índice de Interconexión Global (GXI, por sus siglas en inglés) Volumen 5, un estudio de mercado publicado recientemente por Equinix, muestran que las empresas con una estrategia digital están avanzando 4.5 veces más al aprovechar la interconexión para implementar y consumir infraestructura digital.

Lea también :