3 tendencias del elearning, según Oja.la

Cloud

El Cloud Computing, el Big Data, la personalización, la movilidad y la realidad aumentada marcarán el elearning en el futuro.

Hernán Aracena, CEO de Oja.la, empresa que ofrece formación online, ha publicado un informe sobre las tres tendencias del e-learning o aprendizaje a través de Internet para este año 2016. Estas son:

e-learning shutterstock_1554008271.Big Data y Cloud Computing. Dos de las más grandes tendencias de la vida en general y también en este ámbito. Dice el directivo, en cuanto al Big Data que “es sabido que cada vez tendremos más datos para procesar y que muchos de ellos están relacionados con los centros de aprendizaje”. Y añade que los datos analizados deberán ser capaces de entregar conclusiones acerca de los avances de los estudiantes, así como mostrar su aprovechamiento y desempeño. Por su parte, con respecto al Cloud Computing, “los usuarios de sistemas de educación a distancia se verán ampliamente beneficiados ya que podrán almacenar sus cursos y lecciones y tener acceso a ellas desde diferentes plataformas, en cualquier momento y lugar”.

2.Movilidad y realidad aumentada. La movilidad es un fenómeno. Dice el informe que junto con el aumento del uso de dispositivos móviles surgirá un interés en el llamado “mLearning”. La tendencia señala que el aprendizaje móvil domine el mercado de e-learning algún día y con ello los estudiantes tengan acceso a lo que estudian en todo tiempo y lugar. Por su parte, en el caso de la realidad aumentada, dice el informe, “el alumno podrá ser capaz de llevar su aprendizaje a otros niveles, en donde elementos multimedia complementarán las plataformas teóricas, integrando herramientas educativas vía códigos QR, aplicaciones de localización vía GPS o materias impartidas a través de plataformas como Oculus Rift”.

3.Personalización. Dice el directivo que se adaptarán todos los aspectos del aprendizaje que van desde la pedagogía y los entornos de aprendizaje a herramientas de aprendizaje y planes de estudio para motivar, comprometer e inspirar a los estudiantes a lograr mejores resultados en un marco de tiempo más corto. En 2016 se verá un incremento en el número de proveedores que brinden soluciones automatizadas para desarrollar nuevos cursos y materiales de enseñanza y, con lo cual, buscarán ahorrar costos y tiempo en los procesos tradicionales.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor