R&M invierte en el mercado brasileño y quiere implementar nuevos procesos de producción

¿Qué es un Brand Discovery ?

Paulo Campos, Director de América Latina de R&M; la empresa suiza proveedora de sistemas de cableado para infraestructura de red con presencia en Brasil, conversó con B!T Magazine y habló sobre los proyectos, apuestas y expectativas de la empresa para el 2019.

¿Cómo clasifican el estado actual del sector?

El sector de telecomunicaciones, en especial el desarrollo de las infraestructuras de fibra óptica, sigue siendo muy activo con el aumento de la inversión de las grandes operadoras, pero sobre todo por la apuesta a los proveedores de internet en todo el país. La infraestructura de fibra óptica sigue siendo muy limitada y requiere inversiones.

¿Cómo se desarrolló el 2018? ¿Estuvo a la altura de vuestras expectativas?

2018 superó nuestras expectativas, ya que conseguimos alcanzar y superar los objetivos que nos propusimos. Fue un año excelente para R&M en términos de posicionamiento en el mercado; aumentamos el número de clientes, nuestra capacidad productiva y establecimos las bases necesarias para aumentar la inversión en el mercado brasileño. Un paso importante para nuestra empresa fue la asignación de la Certificación ISO14000, haciendo que la empresa sea una de las pocas empresas del sector presentes en el país con este tipo de certificación.

¿Cómo se está desarrollando el primer trimestre de 2019?

El primer trimestre fue bastante positivo, alcanzamos un crecimiento con respecto al mismo período del año pasado, y nuevamente aumentamos nuestra capacidad de producción local dado el aumento de la demanda.

¿Cuáles son los grandes desafíos que esperan encontrar en el resto del año?

Los grandes desafíos tienen que ver con la presión de los precios y un aumento de la competitividad. R&M invirtió en el mercado brasileño y buscamos implementar nuevos procesos de producción que permitan mantener y aumentar la calidad de nuestros productos. Desafortunadamente muchas empresas en el mercado no ven valor añadido en un producto diferenciado y tiene como principal objetivo comprar al menor precio posible. Una reducción en CAPEX a menudo implica un aumento de OPEX, y siempre buscamos transmitir los valores de nuestras soluciones a largo plazo a nuestros clientes.

¿Está previsto el lanzamiento de nuevos productos para 2019?

El nuevo sistema de ODF PRIME; por primera vez el mercado tendrá la posibilidad de tener 192 fibras ópticas con conector SC en sólo 3U de rack, contra las actuales 4 ó 5 de los modelos existentes en el mercado. También relanzamos un DGO 19 “de 3U con módulos Eurocard, que hace que las soluciones puedan ser más compatibles entre fabricantes, algo que es importante para los clientes ya que pasan a tener más opciones. Se prevén otros lanzamientos, como la solución de categoría 8 para el cableado, un nuevo DIO de 144 Fibras para Datacenter y un nuevo conector de campo. Será seguramente un año muy activo.

¿Cuál es el producto que más ha contribuido al volumen de negocios?

Más que un producto específico, nuestras ventas se distribuyen en tres segmentos de mercado: cableado estructurado, datacenters y soluciones FTTX. Dada la situación del sector, las soluciones de FTTX son sin duda responsables de más del 50% de nuestra facturación.

¿Cuál es el sector que más os desafía?

Por un lado, el segmento de Datacenters; debido a las nuevas tendencias e indecisión de muchos clientes a la hora de decidir su modelo de Datacenter (propio, colocation, etc) el mercado no ha estado muy activo. R&M tiene muchos productos preparados para cada situación, pero es fundamental que los propios clientes decidan avanzar.

El segmento de las redes de FTTX, comentado anteriormente, a pesar de ser de gran crecimiento, es cada vez más competitivo en el que la rapidez de instalar la red se superpone a tener una red de calidad.