IBM y Linux, una alianza que marca el rumbo de la innovación

¿Qué es un Brand Discovery ?

Las soluciones de software open source han demostrado estar a la altura de las plataformas propietarias, y Linux en Power es la mejor opción en los tiempos de Big Data

De forma tradicional, hace poco menos de 10 años, la evolución tecnológica de las empresas se llevaba a cabo de una fuerte inversión económica para adquirir infraestructura, activos fijos y recursos humanos capacitados para llevar a cabo la implementación de las nuevas soluciones, además de tomar en cuenta los planes de licenciamiento. Todo ello provocado por la compatibilidad de los sistemas tecnológicos heredados (legacy).

IBM LinuxCon el movimiento de Transformación Digital, apalancado por las nuevas herramientas tecnológicas como el cómputo en la nube, virtualización y movilidad, las organizaciones se encuentran en la búsqueda de soluciones más asequibles para el mercado empresarial.

En los últimos años, las compañías han observado con gran interés la evolución que están provocando las herramientas de software open source (código abierto), sobre todo para el desarrollo de aplicaciones con estándares abiertos.

En este sentido, Linux es el sistema operativo open source sobre el cual se basan las herramientas de software de código abierto, y a más de 20 años de su nacimiento (1991), es una plataforma sobre la cual corren 9 de las 10 mejores supercomputadoras en el mundo.

De acuerdo con reportes del Linux Foundation, el sistema operativo Linux opera en sistemas de gran importancia al estar en 8 de cada 10 operaciones financieras, en el control aéreo en los aeropuertos, detrás de la tecnología de los autos inteligentes, dispositivos móviles, entre muchas otras soluciones.

Fiel a su visión empresarial y sobre todo a estando atento a las tendencias del mercado tecnológico, IBM observó muy de cerca la evolución de la plataforma Linux, sobre todo desde la consolidación del Linux Foundation en el año 1999.

IBM ha participado y dirigido una amplia gama de proyectos de código abierto como son OpenPower, OpenStack, Hadoop, OpenDaylight, KVM, Apache y Eclipse, además de Linux. La empresa cuenta con cientos de programadores de IBM e ingenieros de todo el mundo contribuyendo en la evolución del código abierto y sobre todo fomentando la innovación abierta como parte de la colección de comunidades globales de código abierto.

Las soluciones de software open source han demostrado estar a la altura de las plataformas propietarias y, en este sentido, IBM cuenta con soluciones de servidores con una arquitectura optimizada para soportar distribuciones de Linux como Red Hat, SUSE y Ubuntu, incluso tiene ofertas robustas para llevar a cabo el análisis de grandes volúmenes de datos. Es de resaltar que la nueva ola tecnológica llamada Cómputo Cognitivo descansa sobre infraestructura basada en Linux.

En 2013, IBM junto con Google, Mellanox, NVIDIA, Tyan, entre otras empresas de tecnología, forman una alianza para crear OpenPower Foundation, un desarrollo abierto basado en la arquitectura de los microprocesadores Power de IBM, para satisfacer las necesidades de cómputo de alto rendimiento de los centros de datos y el cómputo en la nube.

A partir de este anuncio IBM comenzó a lanzar nuevas herramientas de TI preparadas para las necesidades actuales y futuras que las empresas requieren, desde el ahorro de costos de propiedad, hasta agilizar la entrega de aplicaciones y soluciones empresariales en el momento en que sean requeridas.

De esta forma IBM se encuentra apalancando la transformación empresarial con soluciones preparadas para trabajar bajo ambientes completamente en Linux y así mismo construir un ecosistema de desarrolladores en torno a la nueva oferta de productos.

Descubra aquí por qué Linux en Power es la mejor opción en los tiempos de Big Data.