De cómo el internet de las cosas mejorará con Linux

¿Qué es un Brand Discovery ?

Al ser una plataforma de desarrollo importante para la programación, Linux se convierte en un aliado para el Internet de las Cosas.

Hoy en día, el Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) está más en boga en todas las unidades de negocio de las empresas. Cada día se unen nuevas startups, o las mismas empresas de tecnología están insertando nuevas líneas de negocio donde los dispositivos conectados a la red son la apuesta para innovar en el mundo. En este sentido, el desarrollo de habilidades para programar y automatizar dichos dispositivos, y que transmitan información hacia un centro de datos, es una manera importante para incrementar la participación de programación en código abierto, en este caso Linux.

IoTAl ser una plataforma de desarrollo importante para la programación, Linux se convierte en un aliado para el Internet de las Cosas. Ya que una adecuada programación implica el éxito de la recolección y de la transmisión de datos. Así también, se cuenta con una flexibilidad superior para el moldeado de soluciones de IoT requeridas en las líneas de negocio de las diferentes compañías. De esta forma, los programadores pueden utilizar, moldear y crear código en Linux para integrarlo al IoT.

En este caso, las aplicaciones del Internet de las Cosas abarcan todas las áreas de la vida humana, desde la agricultura hasta el espacio.

De acuerdo con Cisco, para el año 2020 habrá más de 50 mil millones de dispositivos conectados a la red. No obstante, Ericsson ha propuesto para la misma fecha menos de 50 mil millones de dispositivos.

Sin embargo, para poder crear tal cantidad de dispositivos, y que todos interactúen mutuamente, se necesita de un código entendible por todos. Lo que significa una oportunidad para un código que funciona en casi todos los dispositivos móviles: Linux.

De la programación a la conexión

Si bien es cierto que Linux ha sido una plataforma muy utilizada en ambientes restringidos, como pueden ser departamentos de TI, algunos sectores de finanzas, incluso de seguridad. Esta plataforma se está abriendo para brindar una mejor experiencia para sus más de 82 millones de equipos con un sistema basado en Linux, según documenta linuxcounter.net. Siendo que sus usuarios, quienes fungen como evangelistas, observan que la programación en Linux ha sido más sencilla y fácil de realizar. De tal manera, que Linux ya no es para departamentos específicos, sino para todo aquel que desee programar.

Claro está que la programación implica un desarrollo de habilidades que solamente los usuarios entienden. No obstante, el auto aprendizaje y las comunidades facilitan la creación de cadenas de código.

Por otro lado, el hecho de conocer cómo programar facilita al desarrollador la tarea de entender qué es lo que el sensor, en este caso, debe apreciar. Esto es que para aprender a realizar tareas, los sensores (o dispositivos conectados a Internet) deben tener una serie de instrucciones para efectuar dichas labores. Con ello, se pretende que el sensor emita información que el programador intenta recabar, lo que deriva en un repositorio de Big Data, pero de eso hablaremos más adelante.

Una vez programado el dispositivo, solo es tarea de asignarle una dirección de IP que le permita conectarse a la red.

Big Data y Linux, combinación explosiva

El hecho de contar con una infinidad de dispositivos conectados a la red implica una cantidad de datos recopilados. Bases de datos como Hadoop y NoSQL, que han sido primeramente usados bajo un OS abierto, proporcionan un nivel de acceso a la información y datos muy importante. Esto se ha convertido en una gran laguna de Big Data que habita en un medioambiente creado en Linux. Misma que permite el análisis de los datos de dichos dispositivos.

En este caso, para poder analizar los datos, soluciones como Power 8 de IBM habilitan a las compañías el poder comprender de una manera más sencilla dichos datos. Aunque este tipo de soluciones de hardware también están disponibles en entornos de nube como PaaS, o IaaS. IBM, por nombrar algunos de los proveedores de nube, ha logrado atraer ambos mundos para brindar soluciones más accesibles tanto a pequeñas, medianas y grandes empresas.

Con este tipo de soluciones se asegura la continuidad de negocio, debido al rápido Retorno a la Inversión (ROI). Puesto que los costos totales de operación son mínimos, tanto con las soluciones Power 8 o en el cloud. Esto es debido a la escalabilidad que todas las ofertas presentan para los usuarios. Quienes se benefician, tanto del Big Data como de la no apropiación de la licencia del software.

Si bien hemos comentado que la introducción de nuevos dispositivos al terreno del internet genera datos, éstos deben analizarse –si es que se desea sacarle provecho a la inmensa cantidad que existen- para mejorar procesos, servicios, productos. Linux, en este sentido proporciona herramientas de código capaces de facilitar procesos de análisis que el Big data requiere. Es por ello que la apuesta, no para el futuro, sino para la continuidad de los negocios radica en los sistemas operativos abiertos.

Linux, por su parte, tiene para ofrecer al Big Data y al IoT las herramientas básicas para comprender cómo esta interacción promoverá el desarrollo de la industria del Internet de las Cosas en un futuro, no muy lejano.