Comarch nombrada «Empresa emprendedora del año» por Frost & Sullivan en Latinoamérica
Comarch ha sido galardonada como líder del mercado de servicios y soluciones de redes de telecomunicaciones de Latinoamérica, gracias a su cooperación eficaz y su portfolio específico de soluciones end-to-end BSS/OSS.
La consultora Frost & Sullivan ha otorgado a Comarch el premio como «Empresa emprendedora del año 2016 en Latinoamérica» después de que su análisis de mercado determinara que la cooperación de Comarch con las empresas de telecomunicaciones de la región la han convertido en un importante aliado en la transformación de sus redes y el servicio final a sus clientes. La metodologia de Frost & Sullivan incluye una perspectiva de 360 grados, en un proceso de diez pasos para identificar y reconocer las mejores prácticas en diferentes regiones y sectores.
La última presencia de Comarch en la región sudamericana presentando sus soluciones para carriers y operadores fue precisamente en el pasado evento BSS & OSS Latin America, el 23 de noviembre de 2016 en Río de Janeiro (Brasil). Y es que la gran empresa polaca se toma muy en serio el negocio Telco, no en balde es más de la cuarta parte de sus ingresos, en concreto el 27,7% (74,9 millones € de una facturación total de 270,4 millones €). El primer cliente fuera de Polonia fue precisamente una operadora, y fue con este tipo de clientes desde donde afianzaron su salida al exterior y su internacionalización.
Ahora pueden presumir de una presencia mundial con grandes referencias. Entre ellas, Telefónica Global Services, que desde la matriz española recomienda pero no impone a sus filiales las compras estratégicas y los proveedores clave. “A España llegamos de la mano de Telefónica Alemania, y de ahí saltamos a toda Iberoamérica (Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Colombia y Perú)”, nos cuenta Dorota Zimny, country manager para España. “Contamos con un gestor documental para la transformación digital muy reconocido, un back-office valorado muy positivamente no solo por el interfaz de cara al usuario final, sino también del cliente interno (empleados y colaboradores). Es una solución completa de extremo a extremo, que persigue la automatización de tareas más rutinarias y proporcionan un ahorro de recursos”.
El premio de Frost & Sullivan reconoce precisamente esta contribución de Comarch al cambio de las tecnologías y las tendencias entre las operadoras de Latinoamérica, y confirma que su completa cartera de productos BSS (Business Support Systems) y OSS (Operations Support Systems) ofrece un conjunto de soluciones que ayudan a una transición hacia redes más seguras y una gestión de redes más eficiente.
“Comarch se há convertido en un importante socio colaborador en la transformación digital de la región. Como proveedor eficaz tanto de hardware como de software para numerosos sectores y mediante la colaboración con empresas de telecomunicaciones de Sudamérica, simplifica y optimiza la transición de redes, con una especial atención a la infraestructura, lo que permite a los proveedores de telecomunicaciones centrarse en el ámbito del consumidor final”, afirma Carina Gonçalves, analista del sector en Frost & Sullivan. Con su completa cartera de soluciones y su especial atención a la infraestructura de redes, Comarch se ha ganado el premio como «Empresa emprendedora del año 2016», gracias a su labor en el mercado de servicios y soluciones de redes de telecomunicaciones”.
La modernización de las redes de telefonía mediante la aceleración del despliegue de las tecnologías FTTH y LTE, así como aumentar la cobertura de la red, son los pilares de la estrategia de Telefónica en la región. El objetivo es satisfacer las necesidades del cliente y ofrecer servicios digitales innovadores, sin descuidar a la vez mejorar la eficiencia y operaciones globales del operador. El plan de reutilización de las soluciones OSS y los procesos empresariales de Comarch en múltiples ubicaciones está en consonancia con la estrategia de aprovisionamiento global de Telefónica. El objetivo es acelerar las transformaciones del sistema OSS y abaratar sus costes a través de sinergias en el grupo.
“A medida que el consumo de datos en nuestras redes está creciendo y nuestros clientes quieren una experiencia en línea sin fisuras en sus teléfonos inteligentes, la modernización de nuestra red es esencial para la realización de nuestra estrategia de convertirse en una Telco digita”, dice Juan Manuel Caro Bernat, director de Operaciones y OSS en Telefónica SA. “Pero no se puede hacer sin simplificar y transformar nuestros sistemas de soporte de operaciones. Tan gran proyecto requiere un socio comercial que comprenda cómo traducir las estrategias globales en un contexto local. El hecho de que Comarch realmente entiende nuestras necesidades y desafíos y se pueden ajustar de forma flexible sus soluciones, así como la excelente historia de su cooperación con el Grupo Telefónica, fueron factores clave en nuestra decision”.
Comarch, a la cabeza de gestión automatizada
Commo se ha mencionado, para el caso concreto de las telecos, Comarch dispone de un portfolio muy completo que cubre todas las necesidades BSS y OSS, ocupándose de las áreas más clave del negocio: gestión de ventas y clientes, facturación, entrega y diseño de servicios, inventariado y planificación y QoS y entrega de alta calidad. “De manera modular, se puede construir una configuración a medida desde la base estándar. Aunque todas las compañías telefónicas tienen en general problemáticas similares, luego cada país tiene sus propias necesidades y se intenta adaptar”, Małgorzata Siwiec, directora de Marketing en la Unidad de Telecomunicaciones de Comarch.
Gartner sitúa la compañía polaca en su cuadrante mágico para soluciones BSS en un jugador de nicho, mientras que para OSS es un retador. Su solución SON Integration Box es de las más celebradas, y actúa como concentrador central de datos, con el objetivo de proporcionar asistencia en la gestión debido a la unificación y consolidación de inventarios procedentes de fusions y adquisiciones. Su particularidad es la capacidad de automatización y aprendizaje que tiene el sistema, con la idea de garantizar la coherencia de los datos en la red, así como entre la red y las herramientas OSS. La solución de Comarch proporciona funciones para controlar los cambios en la red y visualizar las discrepancias en la configuración de la red, al tiempo que también ofrece asistencia a los usuarios del sistema al activar acciones correctivas.
El proyecto inicial se puso en producción tras la adquisición de la operadora alemana E-Plus por parte de Telefónica hace un par de años. Ahora ya está disponible para toda la region LatAm, incrementando la calidad de su red y la capacidad de automatizar la optimización de la red de radio multicapa y multiproveedor de Telefónica. Comarch fue la responsable de la integración de la solución SON de Cellwize en el entorno del sistema OSS de Telefónica.
Igualmente, Comarch Next Generation Network Planning es la plataforma de gestión totalmente integrado, multi-tecnología de red móvil y multi-proveedor que permite a las operadoras gestionar de manera eficiente y exhaustiva sus redes e infraestructuras, así como la planificación de procesos, su expansión y optimización del escalado. Al ser un “todo-en-uno “, la herramienta reemplaza a los sistemas específicos del proveedor con una plataforma OSS universal, basado en un repositorio centralizado de datos y un motor de procesamiento.
Proponiendo los nuevos negocios del futuro
Una baza competitiva que puede Comarch esgrimir frente a la competencia es que son tanto desarrolladores de software como fabricantes de hardware, controlando los proyectos de extremo a extremo, y a los que además pueden dotar de su propia consultoría y metodologías ágiles, pues en su comercialización suelen ir directamente al cliente, sin otros intermediarios.
“Comarch tiene su fuerza tradicional en los sectores financiero y teleco, ya muy maduros, pero eso no impide que queramos ser fuertes en otros emergentes como la atención remota en telemedicina, el marketing de precisión o el Internet of Things aplicado a múltiples escenarios: alumbrado, antenas, aparcamiento, repostaje de gasolineras o eficiencia energética son los ámbitos de actuación que se están investigando”, nos explicaba Janusz Filipiak, CEO de Comarch, que fundó en 1993 cuando era profesor en la Akademia Górniczo-Hutnicza junto a algunos alumnos. “Hay oportunidades cross selling con otras industrias como telecos y aseguradoras para temas precisamente de salud, domótica, transporte… Cada vez más empresas quieren proyectos-como-servicio“, apunta Zimny.