Bancoppel confía sus procesos de negocio en la infraestructura de IBM

¿Qué es un Brand Discovery ?

La industria financiera se caracteriza por estar a la vanguardia en temas relacionados con Tecnologías de Información (TI), es un sector donde la velocidad de respuesta de los sistemas, el almacenamiento, la comunicación y sobre todo la seguridad son piezas clave para la continuidad del negocio.

Tomando como premisa que más del 70% de las empresas reconocen que la infraestructura de TI tiene un papel importante para permitir una ventaja competitiva y optimizar ingresos y beneficios, Bancoppel, observó en la infraestructura de IBM la solución óptima para dar respuesta a sus necesidades actuales de tecnología.

Desde 2007, año en que Bancoppel comenzó operaciones con servicios y soluciones financieras dirigidas a la población de bajos ingresos, su crecimiento fue exponencial. Actualmente cuentan con más de 11 mil empleados distribuidos en 958 sucursales en 400 ciudades de la República Mexicana.

“Hoy en día somos el séptimo banco con más sucursales disponibles, el tercero en emisión de tarjetas de crédito y el tercero en tarjetas de débito. Y este crecimiento nos obligó en 2012 a salir al mercado de TI en busca de una solución de almacenamiento que diera respuesta a nuestros requerimiento y sobre todo a las necesidades futuras y nos encontramos con IBM XiV”, relata Gerardo Villar Arubarrena, director de sistemas de Bancoppel.

La trayectoria

Durante 2012 y 2013 el equipo de expertos de IBM y el área de TI de Bancoppel trabajaron en el análisis de la infraestructura de almacenamiento y la implementación de soluciones como XIV Storage System, Storwize y SAN Volume Controller (SVC).

“Entre julio y agosto de 2013 se hizo una prueba de concepto utilizando los sistemas XIV y Power7 en el Centro de Desarrollo Tecnológico de Guadalajara, con la que se hizo el análisis de los resultados y los posibles escenarios que la unión de estas infraestructuras nos podía ofrecer”, comenta Alberto González Almaguer, gerente de soporte técnico.

El objetivo de todo esto, agrega Alberto González, fue analizar cuál era la contención en disco por el volumen de información, donde los resultados fueron muy favorables al reducir por mucho la latencia en la respuesta y el almacenamiento de información en todas las sucursales y en los módulos centrales.

“El día de hoy tenemos un mejor desempeño de XIV, sobre todo con la llegada de los Flash System, donde realizamos preferentemente la lectura de información, todo ello a partir de su implementación en Julio de 2014, una infraestructura que nos permitirá crecer y estar preparados por lo menos en los siguientes 3 años”, finalizó Alberto González.

Por otra parte, Gerardo Villar, director de sistemas, asegura que la infraestructura de IBM ha traído a Bancoppel dos beneficios importantes, el primero se refiere a la respuesta de las peticiones generadas por las 958 sucursales a la central de operaciones que redujo el tiempo de 7 milisegundos a 1 milisegundo, tiempo más que importante si se trata de una autorización de crédito o tarjeta.

“El otro beneficio es directamente en nuestros cierres diarios y mensuales. Esto era una actividad que tardaba en promedio 5 horas, pero ahora se hace en 2.5 horas, lo que representa un 50% menos de procesamiento de los servidores, todo esto representa un ahorro en dinero, recursos y beneficios para la empresa muy importantes”, finalizó Gerardo Villar, director de sistemas de Bancoppel.

Para conocer más acerca de los beneficios de IBM Flash System descargue aquí el Informe.