Iwariwë: el primer videojuego para conocer la cultura de los nativos Yanomami

Código abiertoSoftware

Según sus creadores, el videojuego Iwariwë, en esta primera versión divulga gran parte de la simbología del pueblo Yanomami para que en el mundo entero sepa sobre su cultura e história, mitos, usos y costumbres.

Se ha liberado el videojuego Iwariwë, que destaca por ser el primero desarrollado en Venezuela sobre aspectos de la cosmovisión e históricas de los pueblos indígenas de Amazonas y por otra desarrollado 100% con software libre.

IwariwëSegún sus creadores, el videojuego Iwariwë, en esta primera versión divulga gran parte de la simbología del pueblo Yanomami para que en el mundo entero sepa sobre su cultura e história, mitos, usos y costumbres.

El ingeniero Jaime Mora, Coordinador de Desarrollo Tecnológico de la Unidad Territorial Fundacite Amazonas, explicó que todo comenzó escuchando las diversas narraciones existentes sobre el mito de Iwariwë y que también se obtuvo información gracias a un taller dictado por el IDEA (Instituto de Estudios Avanzados) con el cual también se recaudó información valiosa para el contraste.

Enzo Pokoweya, estudiante de la Escuela Latinoaméricana de Medicina, de origen Yanomami y compañeros adscrito a la Dirección de Salud Indígena de Amazonas a través del Plan de Salud Yanomami, fue quién realizó las traducciones y verificaciones al idioma Yanomami y es responsable dentro del proyecto de la documentación y aportes culturales de este pueblo ancestral.

El primer nivel relata el origen del fuego, según el pueblo Yanomami. El jugador va encontrando, leyendo y jugando con pistas que le llevan a entender varios aspectos de la cultura. El segundo nivel, es la história de “Oronami”, y tiene que ver con el cultivo del plátano. Finalmente, el tercer nivel representa la integración de la medicina tradicional con la medicina occidental.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor