Día de los Pueblos Indígenas ¿son compatibles las tradiciones con las TIC?

Recursos humanosSoftware

El MinTIC colombiano muestra un proyecto de los indígenas de la etnia Kichwa para que los jóvenes aprendan la lengua y las tradiciones de la mano de las nuevas tecnologías.

En el ‘Día Internacional de los Pueblos Indígenas’, el Ministerio TIC de Colombia destaca la gestión liderada por los taitas del cabildo indígena Cecilia Cocha para rescatar su lengua, cultura y tradiciones, generando contenidos digitales para los jóvenes Kichwa.

kichwaRecuerdan desde la entidad que han pasado cerca de cien años desde que la violencia de las caucherías le quitó todo a los indígenas Kichwa y los desplazó a las selvas de Colombia, poniendo en riesgo sus vidas y también su diversidad cultural y ahora, con el objetivo de que los pequeños consigan acercarse a las enseñanzas de sus ancestros , los mayores de las comunidades aprendieron a usar las TIC como herramienta pedagógica para que sus hijos se acerquen a las tradiciones y enseñanzas populares.

Aprovechando que hoy se conmemora el ‘Día Internacional de los Pueblos Indígenas’, según la ONU (Organización de las Naciones Unidas), el MinTIC y su programa Computadores para Educar destacan la labor liderada por los ancianos del pueblo indígena de los Kichwas.

Así, tenemos el proyecto pedagógico ‘Aprendiendo Runa Shimi con las TIC’, el cual embarcó a los docentes Marcial Mashacury, Lina María Murcia y Oneida Ramírez durante más de 6 horas junto a sus estudiantes de danzas, con destino al cabildo de San Marcelino, en el municipio de San Miguel (Putumayo). Allí grabaron los sonidos tradicionales y los ecos de la naturaleza para estructurar un karaoke con el que se empezó a transmitir la lengua a los más pequeños de su comunidad.

Para Diana Silva, asesora educativa de Computadores para Educar, el hecho de que las comunidades étnicas rescaten sus tradiciones culturales usando las TIC como medio de comunicación, permite que sus aprendizajes sean compartidos con otras culturas, multiplicando conocimientos y construyendo sociedad: “Así se respeta la diversidad étnica y cultural de un país que busca el entendimiento de sus pueblos nativos para construir la paz”.

En estos casos, los dispositivos tecnológicos potencializan la diversidad y permiten acercarse a las raíces culturales de manera efectiva, pues son herramientas que se salen de los formatos tradicionales sin ir en contra de valores prestablecidos: “La flexibilidad que dan las TIC, permite la inclusión de diferentes formatos fortaleciendo los valores que la tradición oral quiere perpetuar”, concluye Diana Silva.

El reto de los Kichwas, dicen “ahora consiste en fortalecer la calidad y los formatos de los contenidos digitales, para responder a las particularidades de la lengua Runa Shimi, por ello, hoy todos los docentes de la institución educativa enseñan en lengua materna y la profesora Lina María Murcia alterna sus estudios de lingüística con una investigación que pretende concluir con un libro digital, que identifique las palabras que aún no hacen parte del lenguaje cotidiano de la comunidad y que los mayores guardan en lo profundo de su memoria”.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor