Red Hat Forum: “El software se está comiendo al mundo”

Código abiertoColaboraciónSoftware

Para la transformación digital, los directivos de Red Hat están convencidos que se necesita software abierto y colaborativo capaz de ir adaptándose a las constantes novedades.

La Ciudad de México aloja durante la jornada de hoy en el World Trade Center una nueva edición del Red Hat Forum que para las 2 de la tarde ya había superado los 1.100 asistentes, siendo este encuentro el segundo más concurrido de los celebrados por Red Hat durante este año en todo el mundo, solo después del de Tokio.

red hat forum Durante su intervención, Sebastián Cao, CTO Red Hat Latam, hizo hincapié sobre la importancia del software para la sociedad actual. El impacto de la transformación digital en las organizaciones “aún no podemos conocerlo, pero sí sabemos el impacto social: cómo nos relacionamos, nos educamos, pasan por la transformación digital”. En las organizaciones, veremos pronto cómo va a cambiar a sus negocios estas novedades. Necesitamos llevarlo a cabo para que se aprovechen de las novedades digitales.

Una máxima de esta conferencia fue que “el software se está comiendo al mundo” y es que, dice Cae, “el software vale más que los activos físicos con los cuales interactuamos. Las principales empresas con mayor valor del mercado lo han conseguido gracias a sus activos de software. El Software vale más que el hardware. Forma parte del día a día de todos nosotros. Nos afecta en dos dimensiones básicas como empresas: competencia y cumplimiento de las expectativas de los clientes”.

Recordó el CTO Red Hat Latam que “tenemos acceso a datos e informaciones como nunca antes tuvimos. Nos estamos acostumbrando a tener acceso rápido a capacidades que aparecen infinitas de información y de recursos, a un precio cuasi cero o muy bajo. Esas expectativas que generan los clientes requieren de que las empresas integren buenas herramientas digitales. El desafío de las empresas es hacer frente a las necesidades y ofrecer buen servicio para que el cliente tengas experiencias positivas”.

red hat forumRed Hat apuesta por un modelo que ayude a las empresas a cambiar a nuevos programas de software más rápido. Recuerda Cao que a veces los prcesos son lentos, pero que es necesaria una arquitectura con modelos basados en software (el hardware puede ser relevante, “es una caja que me puede servir para conseguir el objetivo, pero hay muchos dispositivos que pueden servir , e incluso ya hay empresas que están apostando por lo más barato), pero el programa que lleve incorporado es muy importante” y destaca el directivo que una solucion de código abierto permite a la empresa ir adaptándose a las necesidades.

Las empresas que trabajan con el modo tradicional, la forma que conocíamos hasta ahora, pronto dejarán de cumplir las expectativas de un cliente que necesita inmediatez, consideran los voceros de Red Hat. Y es que, “una buena herramienta de software ayuda a las empresas a ser más productivas y a poder aceptar un mayor número de trabajos”.

¿Cómo está avanzando el código abierto, qué están haciendo las empresas en esta dirección?

José Luis Sánchez, director general de Red Hat México considera que el sector empresarial pasa por un momento muy interesante en Latam. En los tres eventos últimos hubo más de 1.000 asistentes en cada uno de ellos. Y explica que “el momento del Open Source y de unir aplicaciones y poder trabajar con ellas de forma transparente demanda algo como Red Hat y la plataforma permite a sus clientes a responder a los retos actuales”.

red hat forumSebastián Cao, CTO Red Hat Latam considera que “las expectativas que tenemos como personas o usuarios, está impactando a las organizaciones. Todos somos usuarios de tecnología. Y la experiencia que tenemos va camino de cómo consumimos un servicio financiero, un viaje en una aerolínea, un servicio sanitario. Muchas veces esperamos una experiencia que no se obtiene y eso va a presionar a muchas de las organizaciones que aún no han apostado por la verdadera transformación digital. Queremos que las empresas evalúen cómo el código abierto les ayuda a evolucionar más rápidamente”

Adrián Cambareri añadió que la transformación digital “se define en realdiad como un cambio cultural muy profundo que nos impacta a todos, no solo a las empresas, sino también a los individuos. La forma en la que nos comunicamos entre nosotros e interactuamos en general con el mundo”.  Mientras, Thiago Araki explicó en mesa redonda que se puede llegar a muchas más empresas con el código abierto, “atender a millones de personas con sistemas que hasta hace poco eran cerrados y eso impacta a los procesos y en la cultura y en la forma de pensar en los negocios y la tecnología”.

¿Qué frena el Open Source? El conocimiento de lo que quiere decir, consideran los directivos que han explicado que falta trabajo de ‘evangelizacion’ y de mostrar al mundo la necesidad de colaborar en las ideas.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor