En caso de ransomware: no pagar el rescate

SeguridadVirus

Si el equipo ha sido infectado por ransomware, no debe pagarse el rescate y hay que desconectar inmediatamente los equipos de la red (cable o WiFi).

La firma Always On ha publicado un informe que da consejos sobre cómo actuar cuando el usuario ha sido víctima de un ataque de ransomware, aunque afirman los voceros de la empresa que “lo mejor es evitarlo”con buenas herramientas de seguridad.

Ransomware-ESET“Los ciberataques se han convertido en una forma de delincuencia muy avanzada y muchos usuarios no saben cómo actuar para prevenir o combatir a estos cibercriminales; las pérdidas económicas anuales causadas por este tipo de amenazas ascienden a 400.000 millones de dólares, por ello, Always On, compañía de ciberseguridad y protección digital da una serie de pautas para actuar ante un cibercrimen y consejos para mejorar la seguridad de los equipos”.

Dice un comunicado de prensa que si el equipo ha sido infectado, no debe pagarse el rescate, ya que esto no garantiza la recuperación de la clave necesaria para la liberación de los archivos; y hay que desconectar inmediatamente los equipos de la red (cable o WiFi) para evitar que el malware se expanda a nuevos equipos o servicios compartidos en la misma conexión.Por otro lado, si se dispone de un equipo seguro desde el que conectarse, se aconseja tratar de cambiar todas las contraseñas de red y online. Finalmente, debe limpiarse el virus de todos los sistemas o, si fuera necesario, reinstalar el sistema operativo.

Para mejorar la seguridad Always On recuerda que el antivirus debe estar siempre actualizado en los ordenadores y que no deben abrirse archivos adjuntos cuyos orígenes sean desconocidos. También es bueno tener siempre una copia de seguridad de los datos es esencial cuando se habla de anti-ransomware, es algo vital para la protección de la información.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor