Latam recibe 12 ataques de malware por segundo

Gestión la seguridadSeguridadVirus

Más del 82% de ataques de seguridad del último año ocurrió offline, a través de USBs contaminadas, la piratería de software u otros medios que no requieren el uso obligatorio del Internet.

Kaspersky Lab registró más de 398 millones ataques de malware durante los últimos 12 meses en América Latina, lo que se traduce en un promedio de 12 ataques de malware por segundo.

Es más, dicen desde la empresa, que de cada 10 intentos de infección detectados por Kaspersky Lab durante este periodo, más del 82% ocurrió offline– a través de USBs contaminadas, la piratería de software u otros medios que no requieren el uso obligatorio del Internet. El otro 18% corresponde a ciberataques en línea, bloqueados cuando el usuario está navegando, descargando archivos o cuando recibe adjuntos de correos electrónicos engañosos.

Los datos fueron revelados por Dmitry Bestuzhev, Director del Equipo de Investigación y Análisis para América Latina en Kaspersky Lab, durante la Sexta Cumbre Latinoamericana de Analistas de Seguridad de la empresa realizada esta semana en Los Cabos, México, donde presentó una investigación sobre las más recientes amenazas en la región.

Sexta Cumbre Latinoamericana de Analistas de Seguridad

Utilizando el servicio basado en la nube Kaspersky Security Network como la principal fuente de información, los analistas de seguridad estudiaron las detecciones de malware y phishing desde agosto del 2015 a agosto del 2016.

Entre los países más afectados por ataques de malware con relación a su población, Brasil ocupa el primer puesto. Según Bestuzhev, casi el 50% de los usuarios en línea en ese país sufrieron por lo menos un intento de ataque en los últimos 12 meses. Perú y Bolivia comparten el segundo lugar con 42%, seguidos por Chile (40%), México (39.9%), y Colombia (39.3%). Con respecto a los ataques de phishing, o correos engañosos, Brasil también ocupa el primer lugar con el 12.3%, seguido por Argentina (7.5%), Ecuador (5,7%), Venezuela (5,2%) y Bolivia (5,2%).

De los ataques que se propagan por correo electrónico, la mayoría de los intentos (57%) tuvo que ver con la descarga de troyanos bancarios en PCs y el ransomware (27%). Este último bloquea el acceso del usuario a archivos en su máquina y exige que la víctima pague un rescate para liberarlos.

“Es importante recordar que al software ilegal no se le puede dar soporte técnico. Sin actualizaciones o parches de seguridad, el usuario se expone a muchas amenazas especialmente lanzadas desde el Internet. En realidad, lo que termina sucediendo es que por querer ahorrarse dinero o salir de vivo, el usuario termina contaminando su máquina”, agregó Bestuzhev.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor