5 desafíos de seguridad con menores en la vuelta a clases

Gestión la seguridadSeguridad

El control parental de los dispositivos o fomentar que los menores hagan actividades ayudará a que el uso de la tecnología sea más responsable.

En el marco de un nuevo inicio escolar que tendrá lugar en los diversos países de América del Sur tras el parón estival, ESET Latinoamérica ha publicado un informe en el que resalta cuáles son los principales retos que padres y maestros deben tener en cuenta para que los niños y jóvenes estén seguros en el mundo digital.

esetlogoESET, compañía líder en detección proactiva de amenazas, presenta cinco temas relacionados al mundo digital que no se deben pasar por alto en el regreso a clases:

1. Uso del Smartphone. “El empleo de este dispositivo móvil tiene que estar en el centro de la conversación con los niños. El teléfono no es un enemigo, es una herramienta que no solo brinda la posibilidad de obtener información, sino que también permite estar en contacto con ellos en todo momento”.

2. Herramienta de Control Parental. La utilización de estas aplicaciones es una buena práctica que ayudará a supervisar cuánto tiempo los menores pasan en línea con su equipo. Dicen los expertos que “el hecho de instalar estas aplicaciones debe estar precedido de un diálogo entre padres e hijos para explicarles que el uso de estas herramientas es con el objetivo de cuidarlos y no de controlarlos”.

3. Vínculos con profesores. Asistir a las reuniones con los maestros y lograr una buena relación con ellos es vital para que puedan brindar detalles del rendimiento de los hijos. A su vez, son quienes están todo el día con los chicos y, por ende, pueden notar otras cuestiones como comportamientos extraños o estados de ánimo llamativos.

4. Redes sociales, fotos y geolocalización. Compartir fotografías, videos, estados de ánimo, mensajes y demás, son actividades cotidianas entre niños y jóvenes que se incrementan aún más con el regreso a clases. Por lo tanto, es necesario que los padres se vinculen y acompañen a sus hijos enseñándoles a prevenir el uso inadecuado de estos recursos, como por ejemplo aconsejarles que nunca compartan fotos con la opción de geolocalización activada, o que indiquen de dónde salen y hacia dónde van, dicen los voceros de ESET.

5. Fomentar actividades extracurriculares. Finalmente, es recomendable apoyarlos a que realicen actividades extracurriculares, ya sea que practiquen un deporte que les apasione, tomen clases de música o atiendan a encuentros culturales como el cine y el teatro. Esto, dicen los expertos, es crucial, no solo para su desarrollo físico e intelectual, sino también para que tengan un descanso de la tecnología.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor