RSA: Cibercrimen en redes sociales crece 70%

CiberguerraSeguridad

El número total de miembros de grupos dedicados al fraude en las redes sociales creció alrededor de 70% en los últimos seis meses.

Marcos Nehme, Director de la División Técnica en Latinoamérica y el Caribe en RSA, recientemente compartió que de acuerdo a los datos más recientes de la compañía, el número total de miembros de 500 grupos dedicados al fraude en las redes sociales creció alrededor de 70% en los últimos seis meses, superando los 300 mil miembros a nivel mundial.

En un informe presentado hace unos meses, la compañía identificaba la mayor cantidad de estos grupos dentro de Facebook, en una proporción de 6 sobre 10; de la misma manera las regiones fértiles para este tipo de grupos se encuentra en Brasil, India, Nigeria, China y el sudeste asiático; además de diversos puntos de Latinoamérica.

A decir del ejecutivo, en la mayoría de estos grupos se comercia de manera abierta con datos robados de tarjetas de crédito y kits de hackeo, y su estrategia es operar con total apertura operando de manera pública, al grado que durante el estudio conducido la compañía detectó más de 15 mil tarjetas de crédito comprometidas denominadas en el slang del cibercrimen como CVV2 freebies, que son de los delitos más recurrentes junto con la extracción de credenciales y datos de identificación robados.

Como la antigua leyenda del monstruo marino al que cada vez que el héroe le cortaba la cabeza aparecían dos más, Nehme refiere que los esfuerzos de las redes sociales por frenar estos grupos son no sólo poco exitosos y hasta en ocasiones contraproducentes.

RSA es el brazo de soluciones de seguridad y recuperación de desastres de Dell EMC con más de 30 mil clientes a nivel mundial entre los que se encuentran más de la mitad de las empresas listadas en Fortune 500.    

Lea también :