El MinTIC advierte de los 7 errores en el uso de Internet

Gestión la seguridadSeguridad

El MinTIC advierte que entre los grandes errores está no borrar las contraseñas, usar redes WiFi públicas o desvelar más información de la necesaria por la Red.

Según el Índice de Inteligencia en Ciberseguridad de IBM, el 95% de los incidentes de seguridad que afrontan las personas cuando navegan por la red son causados por ellas mismas.  Dicen desde el Ministerio de las TIC de Colombia que  esos errores suelen traducirse en robos electrónicos, chantajes, casos de pornografía infantil y ciberacoso.

Por ello, el organismo liderado por el ministro David Luna ha resumido los que son los siete errores que cometen los usuarios de forma más común:

ciberdelincuencia-hacker-seguridad (2)1. No cerrar las sesiones adecuadamente. Se recomienda al usuario que se asegure de cerrar sus sesiones después de revisar sus mensajes de correo electrónico o sus cuentas en redes sociales, cuando utilice cualquier equipo o dispositivo que no le pertenezca o que no sea de su uso exclusivo.

2. No borrar el caché, el historial y las contraseñas en equipos públicos . Y es que hay muchos navegadores de, de forma automática, hacen un seguimiento automático de todas las páginas web que se visitan. Dice el informe que según el sitio web IT Security, esta información puede ser usada para robar identidades y hacer estafas bancarias.

3.  Pensar que todos los correos electrónicos son verdaderos. Hay una práctica muy común entre los ciberdelincuentes y que se conoce como phishing: hacer creer que su banco le pide cambiar la contraseña en un mensaje que lleva a un sitio web falso, donde le robarán sus datos. La mejor opción es eliminar de inmediato estos mensajes.

4.  Compartir sus contraseñas con otras personas. Una persona necesita urgente un dato que tiene en su correo electrónico, por lo que llama a alguien de confianza en su casa u oficina y le pide ingresar a su cuenta. Una vez usted comparte alguna de sus claves, automáticamente deja de ser segura.

5. Usar la misma contraseña para todas sus cuentas. Dicen desde el MinTIC que “si alguien descubre o roba esa contraseña tendrá acceso a sus redes sociales, su correo electrónico, su información bancaria y en sus cuentas en sitios de comercio electrónico, por nombrar las más comunes”.

6. Pensar que todas las conexiones gratuitas son seguras. Muchas tiendas y lugares públicos, como aeropuertos y hoteles, ofrecen la posibilidad de conectarse de forma gratuita a redes inalámbricas, las cuales no siempre son seguras: el administrador de la red puede acceder a datos de los equipos que se conectan o capturar las contraseñas que sea escritas.

7. Revelar más información de la necesaria. Las redes sociales han transformado a los usuarios de Internet en verdaderos productores de contenidos, dispuestos a compartir frecuentemente sus imágenes, videos, opiniones o comentarios.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor