Colombia abre convocatoria para maestría en ciberseguridad

CiberguerraSeguridad

La convocatoria abierta permitirá a 30 personas acceder a los estudios de la Maestría de Ciberseguridad y Ciberdefensa de la Escuela Superior de Guerra.

Las incursiones de países ajenos a los sistemas informáticos de un estado ya parece que es una realidad y que eso puede suponer un gran problema a la seguridad de los países. Y, por ello, Colombia, ha anunciado la creación por primera vez de una maestría enfocada en aprender sobre ciberseguridad y ciberdefensa.

La inciativa llega por parte del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) y el Icetex, a través del Fondo para el Fortalecimiento de las Tecnologías de la Información (TI). La convocatoria permitirá a 30 personas acceder a los estudios de la Maestría de Ciberseguridad y Ciberdefensa de la Escuela Superior de Guerra (ESDEGUE).

ciberseguridad ciberdefensa

Según recuerda un comunicado de prensa, los beneficiarios de estos créditos podrán condonar hasta el 100% del valor cumpliendo dos condiciones: terminando a satisfacción el programa académico y compartiendo su conocimiento con los funcionarios de la entidad a la que pertenecen.

A través de este programa, el Ministerio TIC busca fortalecer el componente de seguridad y privacidad de la información que hace parte de la Estrategia de Gobierno Digital, la cual implementan las entidades públicas para mejorar los servicios que el Estado le ofrece a los ciudadanos. Los resultados de la convocatoria serán publicados el 22 de diciembre del presente año, para iniciar estudios en el primer semestre del 2018, como indica un comunicado de prensa del MinTIC.

Cabe destacar, para conocer la realidad de cómo los ataques cibernéticos pueden desestabilizar países que justo hace unos días, la Unión Europea acordaba dedicar más presupuesto para evitar la injerencia rusa en las políticas de los países miembros de la entidad de Europa y es que se está investigando cómo Moscú puede estar desestabilizándolos a través de ciberataques y de propaganda cibernética y Bruselas ha acordado incrementar los recursos comunes ante acciones de este estilo.

“Un ciberincidente o una cibercrisis particularmente seria podrían constituir base suficiente para que un Estado Miembro invoque la Cláusula de Solidaridad de la UE y/o la Cláusula de Mutua Asistencia”, como han establecido esta misma mañana los ministros o secretarios de Estado de la Unión Europea en el Consejo de Asuntos Generales.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor