¿Qué ofrece Colombia a los inversores extranjeros?

CloudDatacenterEmpresasFinanciaciónSeguridad

Hay asuntos muy importantes como las ventajas que el país ofrece, la geografía, la situación actual económica de Colombia y la mejora de la seguridad que hacen de este un buen país para la inversión.

El ranking Doing Business 2010 describió a Colombia como un país “amigable” para hacer negocios. Esto fue en pleno crecimiento del país. Ahora, este se ha convertido en un gran destino para empresas, emprendedores e inversores. Uno de los grandes fuertes de Colombia es que se ha convertido este año en la tercera economía del país, gracias al impulso vivido en los últimos años, superando a Argentina y por detrás de Brasil y México, los dos gigantes de América Latina.

Recuerda Jaime Miller, CEO de Zonamerica que “hoy Colombia es el tercer país más “amigable” para hacer negocios y el más reformador en Latinoamérica según el informe Doing Business 2013 del Banco Mundial. De igual forma, el país tiene excelentes relaciones comerciales, exportando a 181 países, con más de 9.700 empresas exportadoras, así como una integración internacional con ocho tratados de libre comercio vigentes, tres suscritos y cinco en proceso de negociación, que facilita un preferencial a un mercado de más de 1.500 millones de consumidores”.

Para este reportaje, SiliconWeek ha hablado con representantes de Zonamerica, Realtech, SocialAtom e Invest Pacific para analizar la situación actual de Colombia en asuntos económicos, geográficos y de seguridad, para recibir inversión extranjera.

 

Datos económicos que deberías conocer de Colombia

Además de ser, como ya mencionábamos, la tercera economía más grande de América Latina, en la clasificación internacional, se encuentra dentro de las 31 mayores mercados del mundo, con un  producto interno bruto (PIB) a valores de paridad de poder adquisitivo (PPA), que asciende a algo más de 500.000 millones de dólares

colombia-internetEn los últimos diez años, Colombia ha conseguido mucha estabilidad y sus buenas relaciones con el gobierno de Estados Unidos hace que este país esté abierto a la inversión extranjera, aunque esto no siempre tenga buenas repercusiones para los recursos del país, en ocasiones explotados por compañías externas y, por tanto, para la riqueza de sus ciudadanos.

Colombia es una economía emergente, que tradicionalmente se basa en la producción de bienes primarios sin valor agregado, mientras que cuenta con bajos niveles de desarrollo científico y económico, algo que los del paísse han propuesto cambiar.

Colombia participa en varias organizaciones y comunidades internacionales en busca de cooperación y consolidación de acciones para el desarrollo económico. A nivel global, forma parte de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y del bloque de países emergentes CIVETS (Colombia, Indonesia, Vietnam, Egipto, Turquía y Sudáfrica). A nivel continental, es integrante de organizaciones como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Comunidad Andina de Naciones (CAN), la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y, de manera reciente, la Alianza del Pacífico.

De acuerdo con las palabras de Erik Stettler, Director del programa Desarrollo de negocios digitales de Ruta N en Socialatom Ventures, “Colombia está en un punto de inflexión crucial en convertirse en un centro regional y global para los negocios y la innovación. No tiene antecedentes de crisis monetarias, y el gobierno tiene un fuerte énfasis en la promoción de los acuerdos comerciales internacionales y lazos comerciales. El país tiene un énfasis muy importante en la educación – que es el mayor exportador de libros de América del Sur y Bogotá fue la segunda ciudad en todo el continente americano después de Montreal, que se nombró una capital mundial del libro, debido a sus muchas bibliotecas, universidades y museos”. De acuerdo con el directivo, esta combinación junto con un contexto macro-político estable y progresivo, es lo que hace que el país sea ideal para los negocios y la inversión”.

 

Hablando de localización geográfica

Como explica Maria Eugenia Lloreda, Directora Ejecutiva en Invest Pacific, una organización que fomenta la inversión en Colombia, Colombia posee un área de 1.141.000 km2, casi 3 veces el tamaño de California y 2 veces el tamaño de Texas, además de ser un país con variedad de suelos y pisos térmicos es considerado uno de los 17 países megadiversos del planeta, es el único país en Suramérica con acceso a dos océanos. En materia económica, el PIB del país durante los años 2012 y 2013 estuvo por encima de América Latina y el Caribe, respectivamente 4.0% y 4.7% (América Latina y el Caribe 3.2%).

Colombia_-_Perú.svgPor su parte, Jaime Miller, CEO de Zonamerica, añade que Colombia cuenta con una excelente ubicación geográfica que sumada a la variada infraestructura y gran capital humano la convierte en un destino atractivo para invertir”.

Y añade que “el fortalecimiento de variables macroeconómicas junto a un dinámico desempeño, así como un mercado dinámico, siendo la 23ª población más grande del mundo y la segunda población hispano-parlante más numerosa la hacen un país muy interesante para desarrollar este tipo de proyectos”. Jaime Miller  recuerda que Colombia “se encuentra en la mitad de cinco zonas horarias y comparte huso horario con grandes centros de negocios como Nueva York, Toronto, Silicon Valley y Miami, lo cual facilita los negocios”.

La empresa proveedora Realtech ha apostado por Bogotá, la capital del país, puesto que es el lugar donde hay instaladas un mayor número de empresas y ser la ciudad más grande del país. Sin embargo, hay zonas bien diferenciadas en este país, que pueden cumplir los requisitos de las empresas que quieran llegar al país. Además de Bogotá, Medellín, segunda ciudad más grande y con una infraestructura más desarrollada que la capital, y el Valle del Cauca, por su conexión con el Pacífico, son lugares muy atrayentes para los inversores extranjeros. Zonamerica, el parque de negocios, ha apostado por centrar su actividad en Cali, la capital del Valle del Cauca.

[Ver: ‘¿Qué tiene Medellín que no tengan las otras?‘]

 

Seguridad

En cuanto a seguridad, un tema que tanto preocupa al extranjero, las condiciones han mejorado de forma considerable en el país. Dicen desde la empresa Realtech que sus trabajadores extranjeros no han apreciado problemas de este estilo y que la Colombia de ahora “no tiene nada que ver con la imagen que pudiera tenerse hace 20 años del país”.

feria internacional de bogotaJaime Miller, ha añadido que “Colombia ha vivido una gran transformación en los últimos años en lo que se refiere a seguridad, lo cual ha permitido que empresas como Zonamerica la consideren como un lugar atractivo e interesante para invertir”. No hay que olvidar que “hoy existen un sinnúmero de garantías que otorga el gobierno nacional y entidades como Proexport e Invest Pacific para estimular la inversión extranjera y garantizar la seguridad de los inversionistas”.

Por su parte, desde SocialAtom dice que Colombia es un país enorme y muy diverso en varios sentidos (geográficamente, culturalmente, y por desgracia, la desigualdad es mucho más alta de lo que debería). Dice el directivo que “si bien el país ha estado haciendo un tremendo proyecto para mejorar la seguridad” hay simplemente que conocer y saber qué lugares hay que evitar. Y añade que “las principales áreas de la ciudad en la que suelen vivir los empresarios y hacerse los negocios son muy seguras y ofrecen una fantástica calidad de vida”.

 

Fotogalería. 12 razones para invertir en Colombia

 

Razones por las que invertir en Colombia

Image 1 of 12

Su geografía
Colombia es rica geográficamente hablando. Tiene muchísimos recursos naturales, montañas, desiertos, volcanes, lagos y es el único país de la zona sur del continente que ofrece acceso tanto al Océano Pacífico como al Caribe.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor