2015 consolidación en las telecomunicaciones mexicanas

CloudDatacenterEmpresasRedes

El año 2015 se presenta como una gran oportunidad para que el sector de telecomunicaciones se afiance en México, gracias a las reformas correspondientes.

telecommx-siliconweek2Este año 2014 fue muy complicado para México en materia de telecomunicaciones. La situación a inicios de este año fue difícil debido a la falta de aprobación de las llamadas leyes secundarias que permitirían el crecimiento económico en el primer semestre. Aunado a ello las telecomunicaciones en México presentaron un avance importante, aunque aún falta mayor apertura y un mercado más consolidado que brinde a los usuarios nuevos y mejores servicios. Por ello el equipo de Siliconweek se dio a la tarea de reflexionar sobre las perspectivas que mantendrán la atención en este rubro tecnológico durante 2015.

Cabe señalar que durante 2014 el sector de telecomunicaciones sufrió muchos cambios, en gran medida para adaptarse a las nuevas “reglas del juego”. Por un lado las grandes compañías anunciaron nuevos planes y proyectos, o simplemente desaparecieron como es el caso de Iusacell, que en 2015 será el brazo mexicano de la americana AT&T. Por el otro, empresas que no estaban participando en el sector de comunicación pero si en el de televisión abrieron su participación en Internet y servicios asociados, como es el caso de Televisa. Ello ha motivado una gran ola de nuevas alternativas, así como la presencia de nuevos competidores, como es Virgin Mobile. Con esta gran apertura de servicios el próximo año será de amplia competencia.

Para los consultores de The Competitive Intelligence Unit, la entrada en vigor de la Reforma Constitucional en Telecomunicaciones y su legislación secundaria, la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, presentó grandes retos y una nueva configuración en el mercado nacional. La presentación de la ley motivó una especulación de crecimiento importante, pero a finales de año esa expectativa se difuminó.

Ernesto Piedras, Director General de The CIU,  preveé que el valor total del mercado en 2014 alcance los 434 mil millones de pesos, que significa un avance de solo 1.6%. “Esta perspectiva es la más baja desde 2010, cuando la economía y el sector resintió la crisis mundial”, explicó.  Sin embargo augura que para finales de 2015 los operadores tendrán un total de ingresos superior al 3.3 por ciento. Asimismo espera que para 2016 el crecimiento repunte a 4.5 por ciento.

Gracias a la aprobación de la nueva ley el mercado móvil se vió afectado. En este sentido el llamado agente preponderante (Telcel) buscó la manera de reducir su mercado –a pesar de los costos económicos que ello implica-, ello motivó la aparición de nuevos jugadores: Virgin Mobile.  Así mismo se motivó la conservación del ‘saldo’ durante un año y, no de 30 días como se acostumbraba; además de la reducción de la tarifa de interconexión entre operadores que significa más hacia los usuarios.

Para 2015 y 2016, se pronostica que los ingresos móviles crezcan a una razón promedio de 3.5%, impulsado directamente por la mayor utilización de los datos móviles y la mayor oferta de servicios.

No cabe duda que la reforma en telecomunicaciones benefició a los usuarios, al menos esa es la propuesta. Veremos el próximo año cómo se presenta esta oportunidad.

En otro sentido las líneas fijas presentarán un crecimiento casí nulo, ya que incorpora líneas convencionales y suscripciones a banda ancha fija. Esto se presentó durante varios años mostrando una tendencia de crecimiento negativa medida en ingresos, el cual tendrá un incremento anual de 3% al finalizar el año, derivado del mayor despliegue y adopción de servicios de banda ancha.

Por otro lado, uno de los sectores beneficiados es el de la En televisión de paga donde se pronostica un crecimiento anual de 11.6%, en razón de la oferta de servicios empaquetados a precios competitivos que ha resultado en una mayor asequibilidad entre las familias mexicanas. spring mobile

A decir de Piedras y de su equipo, se espera que al cabo de dos años el segmento fijo continúe en una senda positiva de crecimiento medido en ingresos, pero con coeficientes menores al 2%. Todo ello derivado de la implementación de las políticas de inclusión digital y el fortalecimiento de la red troncal de telecomunicaciones que impulsarán la adopción de servicios de banda ancha en todo el país.

Para The CIU la regulación llevará al mercado nacional a nuevos niveles de participación y mejores ofertas. Esto se verá reflejado en los próximos doce meses y más.

En 2015 se verá la eliminación de los cargos de larga distancia nacional, el acceso y uso compartido de infraestructura pasiva de los preponderantes (Telecomunicaciones y Radiodifusión), la entrada en vigor de la portabilidad numérica en menos de 24 horas, el inicio de la instalación de la Red Pública Compartida en la banda de 700 MHz, la licitación y entrada en operación de las nuevas cadenas de Televisión Radiodifundida, así como el apagón analógico y la transición a la Televisión Digital Terrestre; son algunos de los elementos derivados de la Reforma a implementarse a lo largo de 2015. Ello motivará la consolidación del sector que presenta uno de los mayores futuros de la agenda nacional.

Con la esperanza del crecimiento, el sector de telecomunicaciones es el más impulsado en México y en el mundo. Las posibilidades de inclusión digital y apertura a nuevos esquemas digitales por parte de la ciudadanía. Así 2015 se presenta como una oportunidad para el crecimiento de la industria en México.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor