Tres etapas de la Transformación Digital, según Veeam

Proveedor de serviciosProyectos

Dicen desde Veeam que el enfoque primordial es asegurar que cuando el servicio se solicite, esté disponible y presente de inmediato como algo esencial en la Transformación Digital.

Danny Allan, vicepresidente de Estrategia de Producto en Veeam Software, ha redactado un informe donde analiza cuáles son las tres etapas de una Transformación Digital exitosa. No hay que olvidar que esta firma fue uno de los patrocinadores ayer del encuentro de VMware en Ciudad de México donde la transformación digital fue el eje central de las conferencias.

Explica el directivo que “Waze, Uber y Airbnb son ejemplos de esta Transformación Digital. Hace 10 años no hubiéramos pensado hacer viajes con un mapa, subirnos al auto con un extraño o dormir en casa de un desconocido. Hoy son prácticas normales. Las personas se enfocan tanto en el valor que otorgan estos servicios digitales que sus expectativas han cambiado, y ahora lo impensable es no tenerlos disponibles”. Las tres etapas son:
 
Continuidad de negocios. El enfoque primordial es asegurar que cuando el servicio se solicite, esté disponible y presente de inmediato. La disponibilidad es esencial.  “La alta disponibilidad consiste en diseñar el servicio de tal manera que ninguna falla esperada cause interrupción”. Por su parte,  la disponibilidad de los negocios, en tanto, consiste en diseñar el servicio de forma que no se vea afectado por las acciones humanas accidentales o intencionales. 

Agilidad en los servicios. La llegada de los servicios en la nube y el modelo de servicio basado en consumo significan que las empresas pueden utilizar planes contra fallas en caso del colapso total del ambiente. Dice Allan que  “la agilidad también ayuda a las empresas que manejan picos en la demanda de servicios, como las instituciones de educación superior y las tiendas minoristas. Sus picos de demanda son, en ocasiones, insostenibles, ya que administrar el servicio en el pico de demanda más alto no es rentable”. 

Visibilidad. La última etapa de la Transformación Digital tiene lugar después de que una compañía cuenta con una completa continuidad de negocios a través del respaldo y la replicación, una agilidad en los servicios mediante automatización y coordinación, y cuando avanza hacia la activación de un autoservicio completo a nivel de departamento o línea de negocio. Esto requiere visibilidad en toda la empresa.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor