Evolve: VMware trae sus novedades a sus clientes mexicanos

Proveedor de serviciosProyectos

VMware ha celebrado el encuentro Evolve, para mostrar a sus clientes mexicanos las novedades en transformación digital. SiliconWeek estuvo presente y tuvo la oportunidad de entrevistar a Tomás Valles Gerente de ingeniería de sistemas.

VMware celebró hoy en la Ciudad de México su encuentro Evolve, un evento que la empresa lleva a varias ciudades de toda América Latina apra mostrar a sus socios y clientes las novedades lanzadas durante el VMworld y para recordarles la realidad de los mercados de América Latina.

Rafael Solares director general de Vmware México, arrancó esta intervención recordando que Evolve es una gira que va alrededor de América Latina y que en México también llegará a Guadalajara y Monterrey. Los patrocinadores son Veeam, Westcon, Intel y Trend Micro.

Transformación digital y sus pilares básicos
Intervención de Rafael Solares en el Evolve celebrado en CDMX
Evolve celebrado en CDMX

Recordó el directivo que la “Transformación digital se trata de crear nuevas oportunidades para un negocio aprovechando la tecnología y toca tres pilares importantes”. El primero son los procesos de negocio (cómo lograr impactar en estos con las tecnologías, también ofreciendo habilitación a los empleados para que esto sea posible, y digitalizar los procesos). 

El segundo pilar, continuó explicando Solares se basa en cómo crear nuevos modelos de negocio. Empresas que extienden sus productos ya existentes.  Finalmente, el tercer pilar es la experiencia del cliente. Aquí se tocan dos temas importantes: es necesario mejorar el concimiento que se tiene del cliente y también es fundamental tener distintos canales para poder estar en contacto con el cliente.

La importancia de la seguridad

Una prioridad del negocio ha de ser la agilidad de los procesos, también ofrecer experiencias móviles buenas, explicó el directivo. Otra prioridad es la necesidad de proteger la marca para no perder la confianza del cliente. El cliente ha de confiar en la empresa y para ello es esencial proteger sus datos. Un ataque a los datos guardados por una empresa puede ser fatal.
“Se requieren centros de datos modernos, integrar nubes públicas, fortalecer los espacios digitales y transformar la seguridad. Hay que repensar la manera en la que se protegen los centros de datos en esta era moderna de nubes y movilidad en la que vivimos”, explicó Solares a los asistentes a Evolve.

Jorge Gómez desde la firma consultora IDC, la cual lleva 22 años operando en México, explicó en su intervención, a este respecto en cuanto a amenazas de seguridad, que en México, destaca que el 63% fue causada por empleados y un 16% por ex empleados. A pesar de todo, el presupuesto que las empresas destinan a seguridad, dentro del país, es escaso: un 39% invierte menos del 5% del total de su presupuesto.

“Ya no podemos estar esperando al crecimiento económico para invertir”

Gómez explicó que “en los últimos años, México y Latam están viviendo un fenómeno nunca antes visto: la transformación digital. Hay tres asuntos que congrega: crisis económica, cambio generacional y evolución tecnológica”.  Sobre la crisis económica, recordó que cada vez son más comunes, ya que vivimos en un mundo muy conectado y lo que pasa en un lugar afecta a todos por ello, dijo que “ya no podemos estar esperando el crecimiento económico para poder invertir, la normalidad es crisis, hay que aceptarlo y arriesgar”.

Otro aspecto clave del mercado actual, recordó el vocero de IDC es el cambio generacional: en las organizaciones ahora conviven tres generaciones, lo que supone una variedad de formas de pensar. El 85% de trabajadores millenials admite que cambiaría de trabajo si en 24 meses no hay un avance profesional. Algo a tener en cuenta por las empresas. Algo que destaca es que esta generación no tomaría un curso para  usar una aplicación. Buscan herramientas sencillas, como son las redes sociales que usan. Eso hace que los servicios tengan que buscar interfaces sencillas y usos cómodos.

Un smartphone vendido por segundo en México

El componente tecnológico: se vendió en 2016 poco más de un smartphone por segundo en méxico. “Es un país emergente, pero si se está viviendo una transformación digital y una penetración masiva de las TIC”, explicó Gómez. En 2020 se esperan 85 millones de mexicanos conctados a Internet.

En cuanto a las tecnologáis que más crecimiento presentan, explicó el direcivo de IDC que “la industria de tecnologías de la información crece al 2,5%, mientras que el negocio de la analítica se espera que crezca en un 17% en los próximos años en México. El cómputo en la nube crece a una media del 26%, mientras el de los servidores crece al 1%. Esto muestra hacia donde avanza el futuro”.

Considera la consultora que falta agilidad en los centros de datos. Casi la mitad de empresas dijeron que su principal problema fue que sus centros de datos les dio problemas en el desarrollo de productos clave. Par 2020, la nube supondrá un negocio de 50 billones de dólares.

Llevar el mensaje de transformación digital a nivel local
Tomás Valles, Gerente de ingeniería de sistemas de VMware
Tomás Valles, Gerente de ingeniería de sistemas de VMware

Aprovechando el encuentro, SiliconWeek ha entrevistado a Tomás Valles, Gerente de ingeniería de sistemas de VMware, que ha explicado que el objetivo de los encuentro Evolve, una iniciativa que recorre toda América Latina, es mostrar las estrategias que tiene la empresa y acercar lo que se presentó en el VMworld de las Vegas . “Queremos transmitir el mensaje de transformación digital. Bajar esos mensajes a nuestros clientes locales, poder platicar con ellos, contar con analistas de IDC que transmitan el mensaje”, ha explicado.

Para convencer a sus clientes de la necesidad de adoptar la transformación digital, explica Valles que la empresa tiene un “un equipo que ha crecido mucho en México con arquitectos de soluciones, proveedores, ingenieros y un equipo de canales muy robusto que nos permite visitar directamente a los clientes”.

¿Qué priorizar en TIC cuando hablamos de transformación digital?

Ha querido recordar el directivo de sistemas que “la transformación digital varía según cada empresa. Si tienes una empresa de logística como DHL (presente en el encuentro) su transformación va relacionada con el rastreo de sus paquetes y la visibilidad de los clientes”.  La estrategia consiste en esuchar a los clientes y entenderlos, ya que la transformación es algo que “cada empresa necesita a su manera”. Tras saber cuáles son los problemas y los objetivos VMware propone donde hacer la transformación digital. En cuanto a seguridad, explicó Valles que es algo esencial, por lo que, si una empresa tiene poco presupuesto, este es un campo en el que debe priorizar su gasto.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor