CA Technologies: “cuando hablamos de transformación, cambiamos el foco del negocio”

Proveedor de serviciosProyectos

De la mano de 4 directivos de CA Technologies, analizamos la transformación digital, la situación de las empresas latinas y los productos y la estrategia en el mercado de la firma.

La transformación digital será clave entre las empresas latinas para adaptarse a las novedades que el mundo está viviendo. CA Technologies es una de las principales empresas que trabaja para que este concepto sea una realidad adaptable a empresas de todos los tamaños y por ello, SiliconWeek ha hablado con sus voceros.

De la mano de Joao Fábio, Vicepresidente de Solution Sales para DevOps de CA Technologies para América Latina; Francisco Bonilha Dal Fabbro, Vicepresidente de Solution Sales para Agile Management dela empresa para América Latina; Denyson Machado,  Director Senior de Soluciones de Seguridad para CA Technologies en América Latina; y Sergio Mandujano Director preventas & CTO Mexico en la firma, desentrañamos las claves de futuro del mercado, los planes de esta empresa multinacional tras su última adquisición y su visión de la situación de las empresas latinas.

1. CA Technologies trabaja con las empresas y las anima a adoptar la transformación digital. ¿Puede decirle a nuestros lectores qué 3 o 4 puntos básicos englobaría esa transformación digital de la que tanto se habla hoy en día?
Joao Fábio, Vicepresidente de Solution Sales para DevOps de CA Technologies para América Latina
Joao Fábio, Vicepresidente de Solution Sales para DevOps de CA Technologies para América Latina

Joao Fábio: Cada CEO y equipo directivo de las diferentes industrias han estado tratando de
entender cómo las innovaciones de la economía digital van a afectarlos, y lo que han concluido es que los clientes van a querer interactuar con ellos cada vez más mediante aplicaciones móviles como nunca antes lo habían hecho. Para que las empresas sigan siendo relevantes y continúen prosperando, necesitan contar con el apoyo de soluciones Agile y DevOps que les permitan crear aplicaciones personalizadas para sus necesidades específicas.

La transformación digital tiene las 4 características principales: genera el aumento de los canales digitales; muestra una excepcional experiencia de usuario, fiabilidad y rendimiento; el cliente interactúa con las marcas a través de aplicaciones móviles; a la adopción de Agile, DevOps y API

2- ¿Cuáles son los primeros pasos que ha de llevar a cabo una empresa para adentrarse en su transformación TIC?

Joao Fábio : Es muy importante tomar en cuenta los siguientes puntos: entender los objetivos de negocio y las demandas de los clientes para los próximos 18 meses; detectar cuáles son las restricciones actuales en el desarrollo de software que están frenando la innovación (falta de entorno, proceso de prueba y control de calidad, nivel de automatización); hacer una evaluación de las habilidades y el perfil de los recursos de TI y coincidir con las nuevas capacidades y competencias requeridas para las demandas empresariales en un lapso de 18 a 24 meses; e iniciar una adopción de prácticas Agile y DevOps. Se debe desarrollar un valor incremental cada 1 a 2 meses. Es importante elegir un proyecto que tenga una visibilidad significativa y obtener un patrocinador ejecutivo para eliminar los obstáculos.

3- ¿Qué retos cree usted que afrontan las pymes mexicanas a la hora de comenzar su transformación?
denyson ca
Denyson Machado, Director Senior de Soluciones de Seguridad para CA Technologies en América Latina

Denyson Machado: Cuando hablamos de transformación, estamos cambiando el foco del negocio al cliente, previéndole nuevas formas de interacción, nuevas experiencias, nuevos canales integrados y simplificados, lo que al final da como resultado una organización más abierta, flexible y rápida, que son conceptos que trabajan en conjunto con la seguridad, de forma totalmente alineada e integrada. La seguridad es vista por concepto y como habilitador del negocio.

4-¿Considera que México es un mercado preparado para asumir todas estas novedades tecnológicas del mundo del futuro? ¿Tienen datos sobre los grados de inversión que llegará desde empresas de América Latina para mejorar en TIC?

– Francisco Bonilha Dal Fabbro: Absolutamente, siendo la segunda economía más grande de América Latina con una industria altamente desarrollada de diversos segmentos como finanzas,
manufactura y retail. México está muy bien posicionado para aprovechar todos los beneficios de
las nuevas olas de tecnologías que están llegando. La mayor parte de la innovación vendrá del uso del software para entregar el nuevo servicio y los productos que realzarán la experiencia de los usuarios finales y de los consumidores, aprovechando los medios móviles, sociales, analíticos y la nube.

Francisco Bonilha Dal Fabbro, Vicepresidente de Solution Sales para Agile Management de CA Technologies para América Latina
Francisco Bonilha Dal Fabbro, Vicepresidente de Solution Sales para Agile Management de CA Technologies para América Latina

La automatización también está en el centro de esto, un estudio reciente del McKinsey Global Institute demuestra que el 51,8% del tiempo de los trabajadores de tiempo completo es factible para la automatización en México, un poco más que otros países importantes en Latinoamérica, como Brasil, Chile y Argentina. Se usará software para conectar a todos los actores de una economía emergente como la mexicana. Creo que los profesionales mexicanos altamente calificados posicionarán a México no sólo como un mercado de consumo, sino también como un centro de excelencia para la producción de tecnología.

5- Hace unos días, CA Technologies adquiría BlazeMeter, ¿Qué aportará esta empresa a sus servicios en el mercado?

-Joao Fabio: BlazeMeter ha redefinido las pruebas de desempeño con su simplicidad, rápida implantación, modelo SaaS, y una rápida rentabilización. La adquisición reforzará nuestra posición de liderazgo en pruebas continuas, y nuestro esfuerzo por democratizar las pruebas de endimiento mientras las organizaciones aceleran su trayecto en DevOps para llevar la velocidad y calidad en la entrega de nuevas actualizaciones e innovaciones de software. BlazeMeter incluye una capa Enterprise y SaaS sobre JMeter, que es una de las herramientas más utilizadas en la comunidad de desarrollo y pruebas.

Denyson Machado: Recientemente se realizó también la adquisición de Veracode, de la que puedo decir que va a complementar perfectamente el portafolio de CA Technologies haciendo un puente entre nuestros negocios de DevOps y Ciberseguridad, lo que actualmente la industria conoce por DEVSECOPS o SECDEVOPS. La combinación de las carteras posicionará a CA Technologies como líder en el mercado de seguridad de aplicaciones gracias a la automatización y a la capacidad de escalar las pruebas de seguridad de las aplicaciones (AST por sus siglas en inglés) para desarrollar e implementar aplicaciones más rápido y con menos defectos.

6-El pasado dos de marzo, CA Technologíes estuvo presente en el encuentro AlestraNow de Axtel, ¿qué presentaron durante el evento?
Sergio Mandujano, Director de Preventa y CTO para las soluciones de CA Technologies,
Sergio Mandujano, Director de Preventa y CTO para las soluciones de CA Technologies,

Sergio Mandujano: Tomando en cuenta las necesidades y temas de mayor importancia en los asuntos actuales de la transformación digital, este año nos enfocamos en la gestión de identidad y su seguridad, el ciclo de vida de la identidad como elementos de suma importancia para el desarrollo adecuado de la infraestructura de las aplicaciones de una empresa y su óptimo funcionamiento.

En esta ocasión presentamos nuestro modelo de ciclo de vida de la identidad y la importancia del cumplimiento de las fases del ciclo en las organizaciones, así como la experiencia de usuario para conocer su funcionamiento, gestión y aplicación de cada proceso mediante un esquema interactivo y vivencial, de acuerdo con el perfil de cada usuario y tomando en cuenta el papel de la seguridad para el eficaz funcionamiento de su infraestructura.

7-Una de las grandes oportunidades de CA en el mercado es Agile y las soluciones que engloba. Cuente a nuestros lectores cómo les puede ayudar Agile en la mejora de sus negocios.

Francisco Bonilha Dal Fabbro: Existe una enorme presión del mercado sobre las empresas para ofrecer productos y servicios más eficaces, ya que las barreras para los nuevos operadores históricos se reducen mediante el uso de software y una infraestructura más económica y flexible; la corporación tradicional grande tiene que transformar no sólo en cómo desarrollan el software, sino en muchos otros aspectos de sus procesos. Una de las metodologías utilizadas para abordar este problema es Agile, más organizaciones están adoptando prácticas ágiles de desarrollo de software para acortar el tiempo de comercialización y ofrecer valor más rápido. 

Las metodologías Agile y Lean, como Scrum y Kanban, requieren diferentes capacidades de gestión de proyectos que las tradicionales. Agile no es sólo para el desarrollo de software, sus principios se pueden utilizar para cambiar toda la organización y hacer que el negocio en sí sea más eficiente. De hecho, definiría la agilidad del negocio como la capacidad de una empresa para sentir y responder al cambio de forma rápida y confiable, y como cuestión de negocios cotidianos. CA Technologies tiene no sólo la plataforma líder en el mercado para apoyar a Agile en el nivel de desarrollo, sino para escalar a toda la cadena de valor de los procesos de la organización. Esto se logra mediante el uso de la tecnología, servicios de consultoría de transformación ágil y la formación.

Algunos de los beneficios que una empresa puede obtener de la adopción de Agile son:

a) Llegar al mercado más rápido. Cualquier persona con un teléfono inteligente sabe que estamos viviendo en una economía de aplicaciones: los clientes esperan ver actualizaciones de productos y mejoras de manera regular.

b) Construir productos de alta calidad que los clientes valoren. El enfoque centrado en el usuario de Agile, que ofrece valor en ciclos cortos para integrar la retroalimentación de los clientes en el proceso de desarrollo, significa que puede alinear su estrategia y su trabajo de desarrollo que los clientes desean. Los enfoques ágiles también integran las pruebas en el proceso de desarrollo, lo que mejora la calidad y ayuda a identificar los defectos antes de la liberación.

c) Reducir los riesgos y eliminar los residuos. El desarrollo de software tradicional requirió largas fases de planificación, diseño y desarrollo que resultaron en versiones infrecuentes de grandes explosiones que arriesgaron a entregar lo incorrecto, demasiado tarde. Al ofrecer valor a los clientes con mayor frecuencia e integrar su retroalimentación, los enfoques ágiles le ayudan a responder más eficazmente al mercado, reduciendo el riesgo de caras pérdidas de mercado.

d) Colaborar mejor. Los equipos auto-organizados y multifuncionales son la base de prácticas ágiles exitosas. Estos equipos empoderados no sólo producen mejores productos y servicios: también producen más empleados comprometidos. Según la Junta Ejecutiva Corporativa (CEB), los empleados ágiles superan a los así llamados "trabajadores duros" en casi un 20%.

e) Obtener una ventaja sobre el futuro. Un informe de Accenture encontró que las organizaciones de alto desempeño tienen seis veces más probabilidades que otras organizaciones de adoptar metodologías ágiles. El estudio de Economía de Computadoras Gastos de TI y Benchmarks de Personal, estima que el 83% de las empresas planea implementar Agile (en comparación con el 59% anterior) . De hecho, para el año 2018, la mayoría de los proyectos de software, medidos por la encuesta CIO de Gartner, será ágil-céntrica.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor