Reforma Tributaria en Colombia: todo lo que debes conocer

MovilidadOperadorasProyectosRedesSector PúblicoSmartphones

De la mano de expertos de 5G Américas, Consensus, GSMA Latinoamérica y TigoUne analizamos dos aspectos básicos de la Reforma Tributaria: los nuevos sistemas que las empresas necesitan implementar y el impacto que la subida de impuestos podría tener sobre el consumo de las comunicaciones.

El mes de febrero de este año 2017 ha traído consigo la Reforma Tributaria a  Colombia, la cual implica dos asuntos muy importantes que ni empresa ni consumidores de las Tecnologías de la Información han de perder de vista: por un lado, comienza a aplicarse un nuevo sistema tributario que implica que las compañías mostrarán sus cuentas de una forma diferente; por otro, ha cambiado el IVA de muchos productos y en el sector de las TIC encontramos un incremento de este impuesto.

SiliconWeek ha hablado con voceros de Consensus, GSMA Latinoamérica, 5G Américas y TigoUne para analizar las implicaciones de esta reforma y para explicar a las compañías cómo hacer para adaptarse. Son diversos los puntos que se tratan en este reportaje, así que no se pierdan las novedades:

“La Reforma supone un cambio en cómo las empresas llevan sus sistemas de información empresarial”

NIIF-Colombia Reforma TributariaBenjamín Archila. Gerente General de Consensus, recuerda que mientras hasta hace unas semanas, en Colombia se venía operando bajo unos decretos del año 1993 “que daban las bases sobre cómo se calculaban los presupuestos”, ahora las empresas deberán migrar hacia las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), también conocidas por sus siglas en inglés como IFRS (International Financial Reporting Standards)”.  De este modo, de acuerdo con la Reforma Tributaria y el decreto firmado por el gobierno colombiano (Ley 1819 de 2016) , el pasado mes de diciembre, se obliga a las empresas a que la información que muestren el próximo año sobre sus cuentas tenga que basarse en esta normativa internacional.

El directivo de Consensus, empresa que ayuda a las empresas a comprender y adaptarse a las novedades, recuerda que “esto ha sido una bomba porque las empresas no han entendido o no han digerido lo que propone la nueva reforma tributaria”. Entre otros asuntos, “las empresas han de tener muy bien estructuradas sus políticas de información financiera” para el próximo año “poder presentar las cuentas como se pide. “Se incorpora algo que se llama el libro tributario, mediante el que la empresa lleva todo el control del cálculo de impuestos y se requiere un sistema de información donde estén claramente plasmadas las políticas de declaración financiera contable para que, entre otros asuntos, cuando haya auditorias públicas, los datos sean más claros”. Así, entre otros asuntos, hay un cambio considerable en “cómo las empresas abordaban el pago de impuestos antes y cómo lo hacen ahora”

Un aspecto a recordar es que aunque no se ha puesto una fecha límite concreta para integrar las nuevas normas internacionales, “en Colombia hay ciclos de pagos de impuestos de enero a diciembre y cuando el próximo año haya que pagar impuestos, se necesita mostrar que está realizado en base a las novedades”.

Esta nueva normativa, recuerda Archila que facilitará la inversión extranjera: “una persona en Europa o en Estados Unidos  que quiera revisar sus inversiones en Colombia, podrá acceder a documentos e informaciones similares a las que tiene en su país. Esto facilita la inversión extranjera al tener un estándar contable y administrativo”. De todos modos, no servirá para evitar la evasión fiscal. Para eso, habrá que esperar a que se implemente de forma masiva la factura electrónica.

Cómo aumenta el IVA en el sector TIC

Además del cambio de normativa que acabamos de ver, la Reforma Tributaria votada en el mes de diciembre viene de la mano de un aumento del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) en muchos productos y servicios de sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. La telecomunicaciones, concretamente, se han visto muy tocadas por la reforma.

Resumen de las novedades de la Reforma Tributaria en el sector de las telecomunicaciones, ofrecido por TigoUne.
Resumen de las novedades de la Reforma Tributaria en el sector de las telecomunicaciones, ofrecido por TigoUne.

Como ya publicó SiliconWeek, se determinó un nuevo incremento en  IVA, en 3 puntos porcentuales, pasando del 16% al 19%. Esto afecta los servicios del Internet fijo en estratos 4, 5 y 6; a la telefonía en todos los estratos, exceptuando los primeros 325 minutos en los estratos 1 y 2 ,los cuales siguen excluidos del IVA; y planes de televisión por cable y satelital en todos los estratos y paquetes premium. En cuanto a usuarios móviles, al servicio de Internet móvil se le aplicó un nuevo impuesto (Impoconsumo) del 4% para consumos de 47.789 pesos (o 1,5 Unidad de Valor Tributario UVT) en adelante.

“Se genera una barrera de acceso a los servicios móviles por parte de los sectores más vulnerables”

Sebastián Cabello, Director de la GSMA para América Latina, recuerda que “Colombia es uno de los países de América Latina con mayor proporción de impuestos específicos al sector móvil (en segundo lugar tan solo detrás de República Dominicana)”. La entidad considera que “la Reforma Tributaria agrava esa situación y, cómo consecuencia de esa fuerte presión tributaria sobre lo servicios móviles, se genera una barrera de acceso al servicio por parte de los sectores más vulnerables“.

internetSegún estudios que maneja la GSMA, “en Colombia, el costo de Internet móvil para el 20% más pobre representa el 19% de sus ingresos. Esto es prácticamente cuatro veces el umbral de asequibilidad del 5% sugerido por la Comisión de Banda Ancha y la UIT”.

Al mismo tiempo, considera Cabello que “la presión tributaria excesiva no es una estrategia que brinde réditos, ya que una eliminación de impuestos específicos al sector tiene el potencial de generar incluso mayores ingresos a las arcas del Estado, como resultado de bases de usuarios más amplias con mayor actividad económica”.

Desde 5G Américas, José Otero, director para América Latina y el Caribe explica que uno de los principales objetivos de la entidad “es promover la adopción de tecnologías de banda ancha en América Latina y el Caribe” y recuerdo que, teniendo en cuenta que “una de las principales características de esta región es el bajo poder adquisitivo de sus habitantes, ergo cualquier incremento en el precio por bienes o servicios resulta en una reducción a su consumo. En el caso de Colombia, cifras oficiales del gobierno indican que más del 40% de la población corresponde a los estratos 1 y 2″.

¿Caerá el consumo de los servicios?

Recuerda Sebastián Cabello que la Reforma Tributaria crea un impuesto de 4% al consumo de servicios de internet (datos), “el cual es totalmente perjudicial al objetivo de cierre de la brecha digital”.

Brecha-digital-en-LAEste impuesto, considera el directivo de GSMA que “puede devenir en un incremento de los precios de Internet móvil, agravando la barrera de asequibilidad al incrementar el precio para los usuarios, sobre todo los de menor poder adquisitivo. Esta decisión es un obstáculo para la adopción del servicio y para la maximización de los beneficios asociados a este, afectando los objetivos de política pública de Colombia, determinados por el plan nacional “Vive Digital”. Al mismo tiempo, desincentivará las inversiones necesarias para expandir los servicios actuales de LTE y el futuro de la tecnología 5G“.
Similar a esta opinión es la que llega desde la operadora TigoUne. Explica su presidente Marcelo Cataldo que “el aspecto que no favorece el desarrollo del ecosistema digital es que si bien se da la exclusión del IVA para smartphones gama baja y media, se contrapone con el hecho que una persona deba pagar más impuestos por usar el servicio de voz y de datos; lo que tiene un impacto directo y puede verse una restricción en la meta que tiene el Gobierno de tener 27 millones de personas conectadas al 2018″.

Algo de positivo sí tiene esta Reforma Tributaria

No obstante, los expertos en telecomunicaciones a los que SiliconWeek ha entrevistado, valoran positivamente que el gobierno haya tenido en cuenta con esta ley que los smartphones de bajo coste tengan un impuesto inferior, para permitir así que la población más vulnerable de este país con altas tasas de desigualdad puedan tener la oportunidad de acceder a las tecnologías.

desigualdad socialMarcelo Cataldo, desde TigoUne explica que “vemos que uno de los cambios positivos de esta reforma está en la compra de celulares inteligentes o smartphones, ya que se determinó la exclusión del cobro del impuesto IVA (ahora del 19%) para equipos que tengan un valor inferior a los 700.898 pesos colombianos, cifra equivalente a a 22 UVT o Unidades de Valor Tributario.

José Otero también explica que 5G Américas considera que “el hecho de que se haya tratado aliviar su impacto a segmentos bajos de la población es algo positivo, sin embargo podría interpretarse como una barrera al uso de los servicios de comunicaciones. Si tienes menor poder adquisitivo y deseas tener un uso similar al de personas con mayor ingreso: se te hace más caro”.

Finalmente, Sebastián Cabello, Director de la GSMA para América Latina, explica que  “es muy positivo que se haya eliminado el IVA a los teléfonos móviles de bajo coste ya que facilita el acceso a los servicios digitales para las poblaciones más vulnerables” y es que, recuerda que “un smartphone básico representa el 6% de los ingresos anuales del quintil más pobre de la población, mientras que un smartphone de gama alta representa aproximadamente el 24% de los ingresos. Para reducir eso, creemos que la decisión fue más que positiva”.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor