El MinTIC de Colombia valora propuestas para su ‘Gobierno en Línea’

ProyectosSector Público

De acuerdo con su objetivo ‘Gobierno en Línea’ más de 500 entidades públicas han mostrado sus proyectos para contar con webs actualizadas y datos abiertos, entre otros.

513 entidades públicas aceptaron el reto de Máxima Velocidad, un concurso del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) y que tiene el objetivo de fomentar el desarrollo de propuestas de la estrategia Gobierno en Línea. De ellos, 375 son alcaldías y también encontramos organismos nacionales, gobernaciones y entes territoriales. Los trabajos que se entregaron buscan “satisfacer las demandas de los ciudadanos con servicios ofrecidos por el Estado colombiano”.

Gobierno en Línea mi colombia digitalLos concursantes de Máxima Velocidad que recibieron acompañamiento y asesoría por parte del MinTIC, asumieron 32 retos relacionados con los cuatro componentes de la estrategia Gobierno en Línea. Al final fueron evaluados 2.065 productos, entre los que se destacan el trabajo del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural que, con su equipo ‘El Renacer del Campo’, que logró ser la segunda entidad del país en certificarse con el Sello de Excelencia de Gobierno Digital con el trámite Reconocimiento de empresas especializadas para efectos tributarios y también fue la primera entidad, del orden nacional, en implementar la carga automática de data sets en el portal de www.datos.gov.co.

Otro proyecto destacado ha llegado desde la Gobernación de Norte de Santander con su equipo Veloces Norte, que logró la certificación de dos conjuntos de datos abiertos de alto impacto con el Sello de Excelencia; también desarrolló el nuevo trámite de constancia de representación legal para las juntas de acción comunal de los municipios de este departamento. Admeás, recuerda un comunicado de prensa del MinTIC que la Alcaldía de Envigado, con su escudería GEL- ENVIGADO, presentó la habilitación del portal tributario para que los ciudadanos puedan pagar de forma fácil sus impuestos en línea.

Se han valorado las actualizaciones a sitios web oficiales, la rendición de cuentas a través de medios electrónicos, los datos abiertos estratégicos para ciudadanos que diversas entidades han publicado o ejercicios de participación ciudadana con uso de medios electrónicos, entre otros.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor