México líder en… corrupción dentro de América Latina

ProyectosSector Público

Más de la mitad de mexicanos encuestados por Transparencia Internacional para su informe sobre corrupción, han pagado algún soborno en algún momento de su vida.

Donde las tasas de corrupción ya se presentan altas dentro de los países de América Latina es México el país que ha conseguido liderar esta ‘honorable’ lista, de acuerdo con los datos que acaba de publicar Transparencia Internacional. Para sus conclusiones, las encuestas tuvieron en cuénta cuantos ciudadanos habían tenido que pagar sobornos en su vida.

transparencia internacionalDe este modo, la organización ha concluido que un 51% de interrogados dentro de México ha tenido que pagar sobornos alguna vez en su vida. Le sigue República Dominicana (46%), Perú (39%), Venezuela (38%) y Panamá (38%). Entre los menos corruptos encontramos a Trinidad y Tobago (6% de ciudadanos que dicen haber pagado un soborno), Brasil (11 %), Argentina (16 %), Jamaica (21 %) Chile (22 %), Uruguay (22 %), Paraguay (23 %) y Costa Rica (24 %).

El informe se ha titulado “Las personas y la corrupción: América Latina y el Caribe” y, para realizarlo se ha entrevistado a más de 22.000 personas en 20 países de la región. Destaca que la percepción generalizada es que estas prácticas están en aumento, que los gobiernos no las combaten con determinación, y que casi un tercio de quienes las denuncian sufre represalias.

El reporte hace cuatro recomendaciones para fortalecer el sistema judicial y permitir a la ciudadanía hablar sobre la situación sin miedo a las consecuencias. Primero, fortalecer las instituciones involucradas en la detección, investigación, y penalización de crímenes relacionados con la corrupción. Segundo, la eliminación del fuero político para casos relacionados con corrupción. Tercero, fortalecer la capacidad de investigación de la policía, reforzar medidas de disciplina interna, y establecer mecanismos permanentes de rendición de cuentas para la policía. Finalmente, crear canales efectivos de denuncia que protejan al denunciante de retribuciones.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor