Libertad de prensa y protección al periodismo en la era digital

ProyectosSector Público

Entre otros asuntos, resaltó Mahoney el papel de los personajes públicos, más allá de las leyes internacionales, pues algunos de ellos fomentan el odio y publican información falsa.

Colombia 4.0, la cumbre de industrias creativas digitales del país que arrancó ayer también ha querido enfocar parte de sus contenidos en la necesidad de proteger la libertad de prensa y al profesional de la información en esta era de cambios digitales que estamos viviendo. Entre otros, estuvo presente en el encuentro  Robert Mahoney, Director Ejecutivo Adjunto del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), que propuso un debate sobre la libertad de prensa.

mahoney medios periodismo periodistasComo recuerda un comunicado de prensa, el experto, en su presentación, planteó a los asistentes dos temas que se relacionan: la libertad de prensa en el mundo y los retos de la protección a los periodistas en la era de la revolución digital. Con diferentes ejemplos de naciones donde la legislación frente a la difusión de información es restringida, mostró que por ejemplo “los conflictos en Oriente Medio convirtieron en periodistas a todos los ciudadanos, con oportunidad de publicar apenas con tener un dispositivo móvil. Pero de la misma manera, estas personas se convirtieron en objetivo, eran fáciles de identificar y seguir”.

Entre otros asuntos, resaltó Mahoney el papel de los personajes públicos, más allá de las leyes internacionales, pues algunos de ellos fomentan el odio y publican información falsa. El experto pidió mayor cautela y responsabilidades en el tema.

El experto cerró su presentación dejando una interrogante en el auditorio del track de medios en Colombia 4.0: ¿Internet es gobernada? ¿Por quién? Esto es definitivo en la libertad de prensa, porque fácilmente la información se puede usar como un arma.

Durante la jornada de hoy, se presentaré el proyecto de Ciudadanía Digital con una Conferencia del Director de PRISA Noticias, José Gómez Mosquera.

Lea la información ¿Cómo luchar contra la lacra de las noticias falsas?

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor