México mejora en datos públicos abiertos, pero hace falta más

ProyectosSector Público

Aunque México es el décimo país de la OCDE con datos públicos, resalta la organización la necesidad de serguir mejorando para ayudar al desarrollo de servicios públicos y a conseguir mayor confianza de los ciudadanos.

Según un nuevo informe de la OCDE, México se ha colocado a la vanguardia de los países que ofrecen acceso general a los datos del sector público, pero ahora, dicen desde la organización “es preciso hacer uso de este acervo de información digital con miras a impulsar la innovación y en beneficio de la economía y la sociedad mexicanas”.

datos big dataSegún el Informe sobre datos abiertos del sector público de México, el país ocupa el décimo puesto, inmediatamente después de Estados Unidos, en el Índice OURData de la OCDE y, dice un comunicado de prensa que “su política nacional de datos abiertos prevé un conjunto de ambiciosas iniciativas federales, entre ellas un portal centralizado de datos abiertos del sector público”.

Sin embargo, un comunicado de prensa de la OCDE explica que “los datos abiertos todavía han de producir un gran impacto en la economía y la sociedad mexicanas, y son necesarios nuevos esfuerzos para que el sector público llegue a ser un dinamizador de la economía digital y de la mejora de la gobernanza pública”.

Para ello, el informe recomienda fomentar activamente el uso de los datos abiertos entre los funcionarios públicos, los emprendedores sociales, las empresas, los periodistas y la sociedad civil, ofreciendo, en particular, formación acerca de la forma de generar valor a partir de dichos datos.

De acuerdo con los responsables de la OCDE, “con los datos abiertos del sector público, es posible potenciar la capacidad de acción de los ciudadanos y mejorar la rendición de cuentas del gobierno, la integridad y los servicios públicos. Asimismo, los datos abiertos pueden reforzar la confianza pública al permitir a la ciudadanía auditar los resultados de las políticas”. Otro asunto es que “el análisis de los datos publicados por el Gobierno de México también podría propiciar avances en áreas como la sanidad, la lucha contra el cambio climático y la capacidad de respuesta del gobierno ante las catástrofes naturales.”

El informe recalca la necesidad de que la consulta de los datos no tenga carácter esporádico, sino que se aplique preferentemente un sistema de divulgación de datos basado en la demanda. Propone impartir formación y realizar ejercicios sobre datos abiertos con objeto de sensibilizar a los emprendedores, la sociedad civil, los estudiantes y los periodistas.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor