Europa quiere los impuestos de los gigantes TIC

ProyectosSector Público

Los gigantes de la UE claman que “no debemos aceptar más que estas empresas hagan negocio en Europa mientras pagan cantidades mínimas de impuestos a nuestras tesorerías”.

Los gigantes de Europa (Francia, Alemania, Italia y España) quieren que las multinacionales del sector TIC como pueden ser Amazon o Google, paguen los impuestos que les corresponde dentro de sus países, en base a sus ingresos. Hasta ahora, solo están pagando las tasas en función de las ganancias, de acuerdo con un comunicado emitido por los ministros de economía de esas naciones.  La iniciativa, que comenzó en Francia, pronto encontró el apoyo de sus vecinos y en los próximos días se presentará al resto de país de la Unión Europea. 

impuestos reforma tributariaDe acuerdo con las informaciones, en la actualidad, estos gigantes del sector TIC de Estados Unidos, suelen cobrar impuestos en base a las ganancias registradas por las filiales, en países donde los impuestos a pagar son bajos, como es el caso de Irlanda, aunque sus ingresos procedan de otros países deEuropa.  Los ministros de los cuatro países afirmaron en su carta que “no debemos aceptar más que estas empresas hagan negocio en Europa mientras pagan cantidades mínimas de impuestos a nuestras tesorerías“.

La carta, firmada por el ministro francés de Finanzas Bruno Le Maire, por Wolfgang Schaeuble de Alemania, por Pier-Carlo Padoan de Italia y por Luis de Guindos desde España, fue dirigida a la presidencia estonia de la UE con copia a la Comisión Ejecutiva, a la que piden que cree un “impuesto de igualación” que lleve a las empresas a pagar sus impuestos en el mismo país en el que generaron los ingresos, como publica Financial Times, que tuvo acceso a esta información.

Los días 15 y 16 de septiembre hay una reunión de los países de la Unión Europea en Tallín, donde se quiere presentar esta iniciativa. Francia ha intensificado su presión sobre las normas fiscales de la UE después de varios enfrentamientos legales con grandes multinacionales para obtener los impuestos de las empresas de acuerdo a su actividad dentro del país.  Y no siempre de forma satisfactoria.

El pasado mes de julio, como publicó SiliconWeek, el Tribunal Administrativo de París se puso a favor de Google en una disputa legal con la Hacienda francesa a causa del pago de sus impuestos en Irlanda. El tribunal estimó que la filial irlandesa de Google, responsable de las operaciones europeas de la de Mountain View, no es imponible en Francia.

 

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor