Colombia libera del IVA a la creación de contenidos digitales

ProyectosSector Público

Además, se ha creado el Viceministerio de Economía Digital, a través del que se conceden beneficios tributarios para los servicios en la nube y se ponen en marcha los Servicios Ciudadanos Digitales.

El gobierno de Colombia ha anunciado la exclusión del IVA para la creación de contenidos digitales, entre otras medidas que buscan fortalecer la industria tecnológica en el país. También se ha creado el Viceministerio de Economía Digital, a través del que se conceden beneficios tributarios para los servicios en la nube y se ponen en marcha los Servicios Ciudadanos Digitales, entre las nuevas herramientas para impulsar la economía digital.

andicom colombia iva contenidos digitalesEl Jefe del Estado, Juan Manuel Santos anunció, además de lo mencionado, “la puesta en marcha de los Servicios Ciudadanos Digitales, el otorgamiento de beneficios tributarios para servicios en la nube, y la reglamentación de la exclusión del IVA para la creación de contenidos digitales de la economía naranja, que se constituirán en las nuevas herramientas para impulsar la nueva economía digital”, como recuerda un comunicado de prensa oficial del Ministerio de las TIC.

El Jefe del Estado firmó, junto con el Ministro de la TIC, David Luna, el decreto que crea el Viceministerio de Economía Digital, tal como lo solicitó la industria, “el cual articulará los diferentes esfuerzos del Gobierno para que se adopten las tecnologías digitales en los procesos productivos y creativos de todos los sectores de la economía”. Puntualmente, este Viceministerio será el encargado del emprendimiento digital; fomentar las nuevas competencias y habilidades que requieren los ciudadanos en la nueva economía; consolidar el ecosistema de la industria TI y promover el gobierno digital.

En el evento destacó los grandes avances que ha tenido el sector en los últimos 7 años de su administración, en la que el 98% de los municipios están conectados a internet y se han otorgado más de 360.000 millones de pesos en subsidios para la conectividad.

Además, cabe recordar que según la Primera Gran Encuesta TIC – 2017 que se lanzó en este Congreso, Internet mejoró la calidad de vida de los ciudadanos en la medida que los acercó a los amigos que viven lejos, a su familia o en su bienestar personal. El país también cuenta con un sistema de datos abiertos que ubica al país en el cuarto puesto en esa materia, que significa que todo el mundo puede ver en tiempo real, lo que hace el Gobierno.

Sobre el IVA, recuerdan las autoridades que la industria de las tecnologías de la información es un importante impulsor de la economía. El año pasado las ventas ascendieron a 13,4 billones de pesos y se están creando una especie de centros de finanzas, energía, industria, contenido digital, lo que genera más competitividad. Por eso se excluye del impuesto a los principales insumos que el desarrollador necesita, como la formación y el software.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor