Colombia analiza el voto por celular

ProyectosSector Público

Un senador del partido de la U cree que el voto a través del celular podría reducir fraudes.

 El senador Andrés García Zuccardi, del partido de la U, ha propuesta la posibilidad de que se pueda votar a través del celular, con el objetivo de ahorrar en costes , de acuerdo con el principal promotor de la idea y de poder hacer frente a los casos de corrupción que se han descubierto en mesas electorales.

Infografía publicada por el senador en su web, explican por qué apoya el voto por celular
Infografía publicada por el senador en su web, explican por qué apoya el voto por celular

“En el 2011 fue firmada la Ley 1475, que obliga al gobierno Nacional a implementar el voto electrónico en Colombia. Sin embargo, y pese a los esfuerzos de la Comisión Asesora para la Implementación del voto y algunos congresistas, aún en nuestro país no se han llevado ningunas votaciones acompañadas de este medio. La reforma electoral es un excelente momento para modernizar nuestro sistema electoral no solo con el voto electrónico, sino también con el voto desde el celular”, fueron las palabras del senador.

En su web personal, García Zuccardi explica que según el Barómetro de las Américas, que desde hace varios años mide las percepciones de los ciudadanos de 27 países del continente, el 53.2% de la población encuestada manifiesta que tiene reparos y objeciones abiertas al sistema democrático actual. 

Dice el senador que pra evitar el fraude,”la implementación de la votación a distancia a través de canales electrónicos se puede implementar con la misma seguridad con que se realizan operaciones del sistema financiero. El sistema nos permitirá estar al tanto del proceso e identificar desde qué punto se votó, quién voto y a qué hora – protegiendo a su vez la anonimidad del elector a través de encriptación – importante información a la hora de disminuir el fraude electoral que además nos cubre de casos que se han visto en la historia como la quema de votos”. Consider el político que “sumado a lo anterior, los procesos que involucran la jornada electoral se cumplirían con mayor agilidad”.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor